La proliferación de las terminales con Android es innegable. El sistema operativo móvil de Google se está comiendo una parte importante del mercado con rapidez, y cada vez más usuarios se están decantando por equipos de gama alta con poderosos procesadores y la capacidad de multitasking. Sin embargo, a más capacidad, más problemas podemos llegar porque más dependemos del teléfono. Y cuando comenzamos a almacenar información sensible, o aplicaciones de pago, queremos estar bien cubiertos para no perder nada. Sobre todo si somos de actualizar el equipo seguido o hacerle modificaciones al estándar de fábrica.

Por eso, es importante tener una herramienta poderosa para hacer backup del equipo. No solamente de la información -porque, al fin y al cabo, si hemos sido precavidos sabemos que podemos usar otras herramientas como Dropbox y Evernote para ese tipo de documentos- sino también de las aplicaciones. Una app muy recomendable para encargarse de esto es Backup Master, disponible de forma gratuita en Google Play.

Backup Master tiene una forma muy intuitiva de funcionar, y no tenemos que ser demasiado doctos para poder hacer un backup del equipo -algo a lo que muchas personas le escapan por pensar que es demasiado complicado-. Al contrario, es muy simple y nos permite hacer un backup de nuestros SMS, MMS, marcadores, registro de llamadas, configuraciones del sistema, alarmas, y, lo más importante, las aplicaciones. Es decir, que si queremos tener una copia íntegra de nuestro teléfono, es la aplicación que estábamos buscando.

Como dijimos, es muy simple de usar. Cuando la instalamos, nos llevará a una pantalla donde podemos elegir todas las cosas de las cuales queremos hacer una copia de seguridad. Al ser gratuita, tiene algo de publicidad en la parte inferior, pero la verdad es que no es demasiado molesto. Entre todas las opciones que les comentamos, podemos elegir no hacer el backup de algunas. En la parte inferior, tendremos tres botones: Seleccionar todo, Deseleccionar todo, y el más importante, Backup, que es el que tenemos que presionar para que la aplicación haga una copia de seguridad.

¿Qué pasa cuando tenemos problemas? Podemos restaurar estos backups a través de Restore, que básicamente es el mismo menú que el anterior, con la excepción de que nos permite recuperar información.

Muchas personas no piensan en la importancia que tiene hacer un buen back-up, pero si reflexionamos por un momento en la cantidad de cosas que almacenamos en nuestras terminales, es algo fundamental. Con Backup Master, solamente nos demoraremos un momento, y además podremos recuperar la información que podemos llegar a perder. Igualmente, para equipos Android también es recomendable hacer un backup de contactos, correos y demás en nuestra Google Account, algo ideal si estamos prontos a cambiarnos a otra terminal.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: