Wordpress

WordPress es uno de los gestores de contenidos web más flexibles y extendidos en uso entre los usuarios, tanto para sustentar blogs e, incluso, páginas web corporativas. Gracias a su elevado uso y la potente comunidad de desarrolladores de WordPress, podemos personalizar la funcionalidades de la plataforma gracias a la enorme colección de plugins disponibles que facilitan la gestión de nuestro blog, mejoran la seguridad, nos ayudan a adaptar la página a dispositivos móviles o a difundir los contenidos de nuestra página en distintas redes sociales.

Ponerse de acuerdo en cuáles son las mejores extensiones de WordPress, seguramente, no sea algo sencillo y si bien hay un listado de imprescindibles en el que todo el mundo coincide, existen muchas otras extensiones que pueden dotar a nuestro blog o a nuestra página web algunas funcionalidades más que vale la pena probar.

Aprovechando que es fin de semana y, por tanto, contamos con algo más de tiempo libre para dedicar a nuestro blog personal y experimentar con funcionalidades nuevas, vamos a dedicar unos minutos a conocer 5 plugins que podríamos instalar en nuestra página en WordPress en este fin de semana:

  • Broken Link Checker es uno de esos plugins que conviene tener instalados si, por ejemplo, llevamos bastante tiempo escribiendo y nuestro archivo de contenidos es extenso. Una de las maravillas de Internet es la capacidad de poder relacionar contenidos enlazando con otras páginas para dotar de contexto a los contenidos que publicamos pero puede darse el caso de que algunas de las páginas que enlacemos sigan activas. Con la idea de detectar los "enlaces rotos" podemos contar con esta extensión para que, de manera desatendida, analice nuestros contenidos, detecte enlaces que no funcionan y nos avise o los marque de manera distinta (para que nuestros lectores se den cuenta que el link ha dejado de funcionar).

  • Admin Menu Tree Page View es de esos plugins que aunque no añaden a WordPress cambios sustanciales en cuanto a sus funcionalidades, bajo mi punto de vista, aportan comodidad a la gestión. El menú de administración en WordPress es jerárquico y, por tanto, anda divido en secciones que dependen de otras superiores; es decir, si estamos en las entradas y queremos cambiar la configuración de un plugin tendremos que realizar 2 clics (uno para entrar en los plugins y otro para entrar en el plugin concreto). Gracias a esta extensión, el menú de administrador se convertirá en un árbol por el cual podremos navegar libremente y saltar de un lado a otro con un único clic (además de ver de manera mucho más clara todas las opciones de administración).

  • Newsletter Sign-Up es un plugin enfocado en el envío de newsletters. Aunque pueda parecer que enviar correos electrónicos a nuestros lectores con novedades o información puede ser algo pasado de moda (y que deja de tener sentido gracias a los feeds y las redes sociales), todavía es utilizado por muchas páginas web corporativas y servicios. Con este plugin podremos integrar en WordPress los servicios de mailing de un tercero (del listado que son soportados) y montar nuestras propios envíos de una manera muy simple, ofreciendo así al usuario una vía tradicional de mantenerse conectado con nuestras publicaciones.

  • Maintenance Mode es una extensión que nos permite personalizar un detalle que muchas veces pasa desapercibida: el modo de mantenimiento de WodPress. ¿Y qué es eso? El modo de mantenimiento de WordPress es algo que podemos activar cuando estamos realizando tareas administrativas y no queremos que los usuarios puedan acceder a los contenidos (actualizando el blog, realizando copias de seguridad, instalando plugins, etc). Por regla general, poca gente repara en el mensaje que se muestra y por muy bonito que sea nuestro blog, la página de mantenimiento por defecto no lo es tanto. Con la idea de guardar cierta estética o, al menos, ofrecer al usuario la opción de personalizar este "sitio en mantenimiento", la extensión permitirá al usuario personalizar esta página maquetándola en HTML.

  • Maintenance Checklist es una de esas extensiones que tiene como objetivo hacernos algo más sencilla la gestión de nuestro blog (desde el punto de vista administrativo). Mantener nuestro propio blog, y ocuparnos de la gestión de la infraestructura y la plataforma, requiere (además de la constancia en escribir) que realicemos una serie de tareas de control y gestión (luchar contra el spam, revisar enlaces rotos, realizar copias de seguridad, pasar el antivirus, etc). Para hacer más fácil, y mecánico, estas tareas a cumplir, la extensión nos ofrecerá una lista-recordatorio que tendremos siempre visible en la parte superior del interfaz con la idea de no dejarnos nada sin hacer.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: