Twitter

Saber qué tipo de influencia tenemos en las redes sociales es importante, no solamente si somos una marca, sino también como individuos. Va más allá del egocentrismo que quizás está evidenciado por la popularidad de servicios como Klout, que literalmente nos vende la posibilidad de saber cuál es nuestra posición en el ranking de influencias. Hoy, les vamos a contar sobre algunos servicios menos holísticos y más prácticos y directos para saber con quién estamos hablando y a cuántos estamos alcanzando.

Como bien dijo Marilín cuando nos contó sobre algunos servicios para recuperar tweet antiguos, Twitter no es un archivo. Nada más lejos de eso. Por eso, con estos servicios que les vamos a detallar a continuación van a poder obtener información fresca, de los últimos meses. Pero no demasiado detallada, dado que solamente estaremos listando servicios gratuitos. Para ser más profesionales podemos contratar servicios como por ejemplo los de Social Bakers, Radian 6, y más, que se encargan de proveernos con todo un tablero con diferentes opciones para reportes. Pero eso es otra historia.

TweetReach

Una de las cosas que son más importantes en el mundo de Twitter es el alcance. ¿Cuántas personas llegan a leer nuestros mensajes? A veces, descubrirlo puede ser una misión imposible, y algunos servicios cobran miles de dólares para que las marcas puedan averiguarlo. Si no disponemos de envidiable presupuesto, podemos recurrir a herramientas más humildes pero igual de efectivas. Una de ellas es el servicio gratuito de TweetReach.

Bajo la simple pero potente consigna de “¿qué tan lejos viajó tu tweet?” podemos hacer una búsqueda de mensajes en este sitio. En la barra de búsqueda podemos ingresar un Tweet, o un nombre de usuario, para saber cuál es el alcance.

Las métricas básicas que nos provee este servicio son: alcance, exposición (cuántos tweets llegan a cuántas cuentas, como por ejemplo, más de tweet sobre determinado tema), actividad, contribuyentes (las personas que hacen RT de nuestros mensajes y ayudan a que se difunda), los tweets con mayor difusión, un paneo por nuestro timeline más reciente, y más.

Twitalyzer

Este servicio nos permite tener una comprensión más grande de cuáles son las personas que nos leen diariamente. Es cierto: el servicio no es infalible. Todas las veces que lo he probado me dio algún tipo de información incorrecta sobre mi perfil (trending topics en los que nunca participé, por ejemplo). Sin embargo, es una buena forma de obtener información rápidamente sobre un determinado usuario.

Además de su propio índice de influencia Twitalyzer funciona con los motores de Klout y de Peerindex, por lo que nos mostrará también la información que nos proveen estos servicios. Es una información muy básica –que se puede ampliar si pagamos- como la cantidad de personas a las que seguimos, cuántas nos siguen a nosotros, cuáles son las temáticas que más tocamos, los usuarios con los que más interactuamos y más.

También nos ofrece una oportunidad para ver de qué forma determinados usuarios están interactuando con algunas de las “modas” de Twitter, como pueden ser los Trending Topics. También nos muestra una particular gama de intereses. Muchas de estas cosas son debatibles. Finalmente, sobre nuestros seguidores, nos permite saber a qué rango etario pertenecen.

TwitterCounter

Este es uno de los servicios más básicos pero, como tal, uno de mis favoritos. Está más que bien querer saber cuáles son nuestros posibles índices de influencia, pero al final del día tampoco está de más tener algo de información visual sobre el estado de nuestra cuenta. Entra en juego entonces TwitterCounter, un simple y efectivo servicio para contabilizar nuestra presencia en la red social del pajarito.

Con TwitterCounter, podemos obtener un gráfico con nuestra cantidad de seguidores, de forma semanal y mensual (también tenemos opciones de 3 y 6 meses, pero son pagas). También podemos ver una línea de tiempo que nos muestra cuáles son nuestros patrones de seguimiento, es decir, cuán normalmente comenzamos a seguir a otras personas.

Finalmente, uno de los detalles más interesantes que tiene TwitterCounter es la posibilidad de hacer predicciones, que si bien no son del todo correctas muchas veces, pueden ofrecernos una idea de cómo le está yendo a una cuenta determinada. Por ejemplo, podemos saber qué cantidad de días nos tomará llegar a una cantidad determinada de seguidores.

Crowdbooster

Para ser un servicio gratuito, Crowdbooster ciertamente tiene funcionalidades impresionantes. No solamente es un gestor de redes sociales, que nos permite enviar y programar tweets, sino que además nos ofrece un detallado servicio de métricas que podemos aprovechar. Desde medir la influencia de algunas publicaciones hasta saber cuáles son nuestros seguidores más importantes, Crowdbooster tiene todo lo que necesitamos para comenzar.

El panel de Crowdbooster está dividido en secciones que tienen determinadas funciones. En la página de impresiones, que es a la vez la página principal, podemos acceder a la herramienta de posteos, donde enviamos tweets al instante, o programados, además de ver las impresiones que han tenido nuestros tweets de forma histórica. También podemos observar cuál fue el último tweet que enviamos y la repercusión que tuvo.

En la barra lateral, podemos encontrar además el botón para ver el crecimiento de usuarios en una línea de tiempo, algo similar a lo que puede hacer TwitterCounter, cuáles son los seguidores más importantes que tenemos (y que tendrán una mayor influencia si llegan a hacer RT de uno de nuestros posts) y cuáles son las personas que más interactúan con nosotros y reenvían nuestros mensajes. Un bonus importante de Crowdbooster es que permite que compartamos esta información con otros miembros del equipo, habilitando el trabajo colaborativo.

TweetStats

TweetStats es un servicio muy básico que no nos proveerá con demasiada información contundente, pero sí nos dará un pantallazo estadístico del comportamiento de algunas cuentas de Twitter. ¿Qué tan presentes están estas personas en esta red? ¿Cuánto tiempo al día pasan enviando y respondiendo mensajes? TweetStats es una buena forma de responder a estar preguntas.

Este servicio es sobre todo divertido. Pero la información que nos da es concreta, considerando que se trata de las mentes que además crearon Simply Measured, una de las herramientas profesionales más utilizadas del mercado. TweetStats tiene un acercamiento visual a la forma de monitorear, así como también lo tiene TwitterCounter, pero lo hace de una forma más atractiva.

Nos ofrece ver cuántos tweets estamos publicando por hora, por mes, nuestra timeline completa, y las estadísticas de respuestas que obtenemos todos los días. También cuenta con una sección interesante llamada Trends en la que podemos monitorear cuáles son los temas más importantes del momento, sin tener que revisar los Trending Topics de Twitter.

La API de Twitter ofrece muchas posibilidades –y también mucha inestabilidad- por lo que no dudamos que surgirán otras opciones con el correr del tiempo. Les recordamos que estas son meramente las opciones gratuitas que están en el mercado, y que se pueden usar de forma profesional. Para opciones más detalladas, pueden consultar varios planes de pago que tienen estas herramientas, o recurrir a dashboards más completos.

Foto principal: Compete

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito