Html_foto

Gracias a la extensiones, podemos ampliar y personalizar las funcionalidades de navegadores como Google Chrome y Firefox para que éstos mejoren nuestra experiencia de uso. Tanto para Firefox como para Google Chrome podemos encontrar un extenso catálogo de extensiones con el que podemos transformar el navegador para convertirlo en una útil herramienta de trabajo. Pensando en orientar nuestro navegador hacia el desarrollo web, vamos a dedicar unos minutos a conocer algunas extensiones para Google Chrome que nos podrían ser bastante útiles si trabajamos en el desarrollo de aplicaciones web.

  • MultiSwitch es una utilidad bastante interesante si trabajamos, para una misma aplicación, con un múltiples entornos (producción, pre-producción y desarrollo). Con la idea de simplificar la conmutación entre los entornos y no tengamos que estar recordando las direcciones o tirar de marcadores, con esta extensión podremos configurar los diversos entornos que tenga una aplicación y conmutar entre uno y otro con un solo clic (facilitando bastante nuestro trabajo).

  • IE Tab es una curiosa extensión que transforma nuestro Google Chrome en Internet Explorer, aunque pueda sonar bastante raro. La idea es que podamos comprobar el buen funcionamiento de nuestras aplicaciones web con el navegador de Microsoft sin necesidad de que tengamos abrirlo y, con ese objetivo, esta extensión nos permitirá abrir una pestaña en Chrome emulando a Internet Explorer con la que podremos probar los controles de Active X o realizar pruebas con distintas versiones de Explorer (Internet Explorer 6, 7, 8, y 9). La extensión, por ahora, solamente funciona en entornos Windows pero los desarrolladores están trabajando en una versión para Mac.

  • WhatFont es una extensión que nos permitirá analizar mucho mejor las páginas web que visitemos con la idea de reconocer las tipografías, es decir, las fuentes que utilizan. Gracias a esta extensión no tendremos que recurrir a Firebug o Webkit para averiguar qué tipografía es la que tenemos delante, solamente tendremos que pasar el puntero del ratón para que aparezca un mensaje en el que se nos informe de la fuente que se está usando. Eso sí, tras instalar esta extensión será necesario que recarguemos las páginas web que tengamos abiertas para que la extensión pueda reconocer la tipografía.

  • Validity es una extensión con la que podremos realizar la validación del código HTML de nuestra web sin necesidad de visitar, por ejemplo, el validador de código HTML del W3C. La extensión instalará un botón en la barra de direcciones y al pulsarlo se nos mostrará la consola para desarrolladores de Chrome con los errores o advertencias (en el caso que las hubiese, claro está). ¿Y por qué es importante revisar el código de nuestra página? Asegurar que nuestra web cumple los estándares web es una buena forma de asegurar que nuestra página web no presentará ningún tipo de problema a la hora de mostrarse en los navegadores de nuestros visitantes.

  • Web Developer es una de esas extensiones que hay que tener en cuenta si trabajamos en el desarrollo de páginas web o en su verificación o testeo. Esta extensión añadirá a Google Chrome (y también a Firefox, porque originalmente estaba disponible para el navegador de Mozilla) un buen número de herramientas (agrupadas bajo un botón y una barra de opciones) con las que manejar las imágenes (verlas a tamaño completo u ocultarlas), trabajar con el CSS, desactivar el Javascript, etc.

El número de extensiones disponibles para Google Chrome es bastante grande y, seguramente, nos hayamos dejado en el tintero alguna que otra extensión que pueda servirnos de ayuda si trabajamos en el desarrollo de aplicaciones web. Si conoces alguna extensión con la que podamos completar la lista y nos recomiendes probar, por favor, háznoslo saber en forma de comentarios.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: