Hace tan sólo unas horas hemos podido saber que es Thimble, un nombre que lleva algún tiempo dando vueltas por la red y que ahora se presenta como una nueva herramienta con la que crear webs de forma sencilla, pero sobre todo, aprender cómo hacerlo. ¿El creador? Mozilla, por supuesto.

Thimble se podría definir como un nuevo sitio desde el que crear páginas web y publicarlas directamente, todo a base de HTML y CSS, sin salir del navegador, y en cuestión de unos pocos minutos. Y para lograrlo, Mozilla nos propone dos puntos de partida. El primero, empezar un proyecto de cero, algo que querrán hacer los usuarios más avanzados o incluso con conocimientos básicos de HTML. El segundo, y tal vez el más interesante de cara a quienes se inicien en este mundo, basarnos en una de las plantillas ya creadas, desde la que no haremos otra cosa que aprender.

Y es que aprender es la primera palabra que se me viene a la cabeza para etiquetar Thimble. En palabras de Matt Thompson, director de comunicaciones de Mozilla Foundation, la nueva propuesta elimina gran parte de las barreras a las que un usuario totalmente novato se tiene que enfrentar para aprender a escribir webs y a publicarlas. El sistema de plantillas hace que cualquiera pueda comenzar a aprender por su propia cuenta, y comparando la vista de código y vista web en una misma pantalla (atentos a la imagen de cabecera).

¿Tendrá éxito esta nueva herramienta? No hablemos en futuro. Thimble ya tiene éxito, y son muchos los que se han lanzado a probarlo. De hecho, parece que es la noticia del día en el mundo de la web, y en el de la educación para construir esta.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: