Una de las primeras notas que escribí en Bitelia (de hecho la segunda, hace ya años, era una pequeña reseña sobre un programa que llevaba tiempo utilizando, y que pese a su simplicidad, ha sido durante meses una herramienta imprescindible para mí. Se trataba de Manage PC Shut Down, utilidad para programar el cierre del sistema y que cobra una utilidad especial si por ejemplo queremos dejar el PC descargando o tal vez defragmentando y luego no tener que ocuparnos de apagarlo manualmente.

Las utilidades de éste tipo no se pueden contar con los dedos debido a que hay múltiples opciones, y de hecho los sistemas operativos han ido evolucionando y ampliando la gama de aplicaciones que ofrecen cerrar el ordenador llegado al fin de alguna determinada tarea. Sin embargo, nunca está de más tener nuestra propia herramienta a mano, y aunque lo diga con cierta nostalgia debido a que me acompaño por mucho tiempo, hace poco decidí sustituir Manage PC Shut Down por Shutdown Scheduler, una aplicación que amplía sus posibilidades sin renunciar a su sencillez.

El peso del paquete de instalación es inferior al megabyte, y aunque la misma es obligatoria, es totalmente indolora, no dejando archivos residuales en el sistema. Veamos cómo funciona.

Lo primero con lo que nos encontramos al abrir esta aplicación es una interfaz realmente sencilla. Cinco opciones y un temporizador. Podemos elegir apagar el sistema cuando este temporizador llegue a su fin, cuando el equipo esté inactivo durante un periodo especificado, a una hora determinada, cuando una aplicación se cierre, o tal vez la más interesante de todas: cuando las aplicaciones dejen de emitir sonidos. Esto último es ideal para, por ejemplo, apagar el equipo después de que terminemos de escuchar un disco, perfecto para esas noches de insomnio en las que necesitamos el suave (o ruidoso) éxtasis musical.

¿Y donde están las opciones avanzadas? ¿Cómo hiberno el ordenador? Pues en la sección avanzada. Pulsando sobre la estrella de la parte superior izquierda accedemos a una aplicación completamente distinta en la que tenemos las opciones de hibernar, cerrar la sesión, cerrar aplicaciones, apagar el monitor y un sinfín de utilidades más, incluida la de sacar un pantallazo cuando se produjo la opción que decidimos utilizar. Se trata de un todoterreno en cuanto a opciones de apagado.

La pega es que no disponemos de un icono en la tray bar para acceder a las opciones con un solo clic, pero no es algo que busquemos con una aplicación así. Shutdown Scheduler es ideal para automatizar todo lo relativo al cierre de aplicaciones o el sistema.

Además, SDS (su abreviatura) cuenta además con una versión clásica que funciona en sistemas antiguos como Windows 95, 98, ME e incluso NT 4.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: