¡No te pierdas nuestro contenido!

Está en formato AVI. ¿Cuantas veces habré escuchado esa afirmación, totalmente errónea? Si bien es cierto que hace mucho tiempo el tipo de archivo AVI tan sólo contenía un par de formatos, haciendo honor a su nomenclatura Audio Video Interleave y conteniendo varios codecs propiedad o licencia de Microsoft, hoy en día AVI es más que nunca una extensión. A donde quiero llegar es a que no importa como esté nombrado el archivo, sino la codificación que tiene dentro.

Por eso es importante disponer de alguna herramienta como MediaInfo, de la que os hablo en este artículo, y que nos ayudará a identificar los codecs y verdaderos formatos del archivo con el fin de hacernos con el software necesario para reproducirlos. Antiguamente recuerdo utilizar Gspot, un programa que ya dejó de ser actualizado pero al que no tiene nada que envidiar MediaInfo.

Su utilización es tan sencilla como buscar el vídeo que queremos examinar, o directamente hacer un sencillo drag & drop. Automáticamente el programa se pondrá a trabajar y nos dirá la información del contenido y el contenedor. Por ejemplo, Contenedor Matroska, como vemos en la imagen de ejemplo, y contenido codificado en Real 4 para vídeo y AAC LC-SBR para audio.

Como véis, la aplicación nos proporciona también de forma automática los vínculos de descarga del códec de vídeo, audio e incluso de un reproductor recomendado, con el fin de que nunca más nos encontremos un vídeo no reproducible.

MediaInfo es una aplicación no sólo recomendada para todos los que gusten de almacenar vídeos, trastear con ellos e incluso hacer ediciones, sino para cualquiera. Depediros de los famosos el vídeo no se puede reproducir, porque MediaInfo puede con todo.