Twitter está cambiando la forma en la que accedemos a las noticias y a la actualidad puesto que es un medio muy veloz que, en más de una ocasión, ha tomado la delantera de los medios de comunicación tradicionales (incluyendo la prensa digital). Famoso es el ejemplo del avión que amerizó en el río Hudson en el año 2009 y cuya foto circuló a través de Twitter antes de ser publicada en los periódicos digitales. Entre las publicaciones de periodistas, bloggers, algunos medios y los trending topics de Twitter, esta red social puede ser un medio a monitorizar para conocer qué está pasando a nuestro alrededor. Con la idea de hacer esta tarea algo más sencilla, existe un servicio llamado Lissted que nos puede ayudar a monitorizar las publicaciones de los medios de comunicación y los profesionales de este sector a través de Twitter.

Lissted es un servicio que tiene una vertiente gratuita y otra de pago (dependiendo del detalle de la información a la que queramos acceder) con el que podemos tener acceso a una base de datos de unos 10.000 periodistas y bloggers cuyas cuentas de Twitter son monitorizadas por esta aplicación. La idea es que los profesionales de los medios se registren en esta aplicación, consignen sus áreas de interés y vinculen su cuenta de Twitter para toda esta información se utilice para mostrar a otros usuarios publicaciones y perfiles relacionados con su ámbito de interés o su ámbito geográfico.

¿Y para qué puede servir toda esta información? Lissted tiene un doble papel, por un lado nos puede ayudar a identificar líderes de opinión o profesionales cuyas publicaciones pueden ser de nuestro interés y, por tanto, son susceptibles de que los sigamos al compartir contenidos vinculados a nuestra especialidad. Por otro lado, en las opciones de pago, Lissted permite a los usuarios seguir las conversaciones de estos líderes de opinión o monitorizar temáticas de interés para localizar publicaciones relacionadas e identificar personas que las están comentando.

Lissted

Dependiendo del grado de profundidad que queramos tener de la información nos convendrá o no contratar los servicios avanzados de la herramienta porque en su versión gratuitas las búsquedas se acotarán a 100 resultados y solamente podremos centrar las búsquedas en las personas que ya están dadas de alta en la plataforma (y el registro está abierto para el que se quiera apuntar y así salir en la base de datos de usuarios).

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: