Los libros electrónicos nos abren la puerta al acceso a gran cantidad de títulos a un precio más que interesante y, de hecho, podemos encontrar en la red iniciativas como el Project Gutenberg que nos brinda el acceso a un buen número de títulos de manera gratuita. Al igual que crece la cantidad de información que tenemos a nuestra disposición, los soportes de acceso se han ido multiplicando en consonancia y hoy en día además de los lectores de libros electrónicos podemos usar ordenadores personales, tabletas y smartphones para leer libros en formato digital. Nuestro navegador, gracias a alguna que otra extensión, también puede convertirse en un lector de libros electrónicos con el que, además, podemos organizar nuestra biblioteca y, en el caso de Firefox, la extensión EPUBReader puede ser una buena opción a tener en cuenta.

EPUBReader es una extensión para Firefox que transforma el navegador de Mozilla en un lector de libros electrónicos y en una especie de "estantería virtual" en el que organizar nuestra colección de libros en formato ePUB. Una vez que instalemos esta extensión, la próxima vez que vayamos a descargar un libro electrónico con este formato en vez que el navegador nos pregunte dónde queremos guardar la descarga, directamente se ejecutará esta extensión y almacenará el libro en la colección.

Otro de los detalles interesantes de esta extensión es que desde el propio navegador podremos abrir libros electrónicos en formato ePUB y leerlos desde Firefox tranquilamente. Para ello solamente tendremos que arrastrar el archivo y soltarlo sobre la ventana del navegador y veremos cómo se abre una pestaña vinculada a esta extensión con el libro donde tendremos acceso al índice, subir o bajar el tamaño de la tipografía del libro o añadir marcapáginas a las páginas que queramos.

Además, esta extensión nos abre un acceso directo a proyectos de distribución de libros como Project Gutemberg, Feedbooks.com y Archive.org donde podremos encontrar un buen número de títulos para completar nuestra colección de manera gratuita.

La verdad es que, en ausencia de un lector de libros o una tableta, esta extensión de Firefox puede ser una interesante forma de leer libros desde nuestro ordenador sin que sea necesario estar permanentemente conectados a Internet (salvo que vayamos a descargar nuevos libros) puesto que para leer libros almacenados en local no vamos a necesitar conectividad.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: