Salvo que vayamos a realizar la instalación de un servidor desde cero o tengamos que realizar una parada para una intervención relativa al hardware (ampliar la memoria RAM, añadir unidades de almacenamiento, cambiar una fuente de alimentación, etc), la mayor parte de las operaciones que solemos realizar sobre los servidores de nuestra empresa, o sobre los dispositivos que conforman nuestra red, las hacemos en remoto. Para realizar este tipo de tareas suele ser habitual que los equipos de administración de sistemas se hagan de un conjunto de herramientas orientadas a la administración y el diagnóstico.

Dependiendo del entorno de trabajo de cada uno de los administradores de sistemas, es decir, el sistema operativo que utilice en su equipo de trabajo, el conjunto de herramientas a utilizar irá variando (al igual que también variará en función de las preferencias personales del propio usuario). Aprovechando que hacía algún tiempo que no incidíamos en estos temas, vamos a dedicar unos minutos a conocer 5 herramientas que nos pueden ayudar al administrar sistemas en el caso que trabajemos desde un PC que tenga una versión de Windows instalada.

  • WinSCP es una herramienta en software libre que ofrece al usuario un cliente gráfico de SSH para Windows. Concretamente, WinSCP permite realizar transferencia de archivos entre nuestro equipo y un equipo remoto (un servidor, por ejemplo) mediante SCP (Secure Copy sobre el protocolo SSH) o bien mediante SFTP (SSH File Transfer Protocol). Si además del cliente gráfico queremos contar con una consola con la que acceder, vía SSH, a nuestros servidores podremos integrar en WinSCP a PuTTY, el popular cliente de SSH para Windows.

  • Wireshark es una de las herramientas más útiles que he utilizado para realizar diagnósticos en una red. Esta herramienta es un útil analizador de protocolos de red en software libre (se distribuye bajo licencia GPL) con el que podremos comprobar el correcto funcionamiento de una aplicación, localizar los puertos que utiliza y analizar el tráfico que discurre por nuestra red.

  • Amanda Network (Advanced Maryland Automatic Network Disk Archive) es una aplicación, desarrollada por la Universidad de Maryland y distribuida como software libre, cuya misión es desplegar un sistema de backup y almacenar las copias de seguridad en una unidad de cintas, almacenamiento en disco duro, en un almacenamiento en la nube o bien en soporte físico (CD/DVD). Este sistema de backup es bastante flexible y permite realizar copias de seguridad de sistemas Windows, Linux, Unix o incluso Mac OS X.

  • Zenmap es la herramienta gráfica oficial de un viejo conocido del mundo Linux, Nmap Security Scanner. Zenmap nos ofrece las mismas funciones que Nmap pero presentando al usuario un interfaz gráfico que podrá utilizar tanto en Linux como Windows, Mac OS X o BSD. ¿Y para qué sirve Zenmap? Zenmap es una herramienta libre para realizar auditorías y análisis de una red, por ejemplo, para realizar un escaneo de puertos. Gracias a esta herramienta, los administradores de una red pueden determinar qué equipos se encuentran conectados a su red, qué servicios ofrecen, qué sistemas operativos tienen instalados o qué puertos se encuentran abiertos, cuáles están cerrados y cuáles están filtrados. Además, gracias a esta herramienta podremos obtener un mapa de la topología de nuestra red a la vez que vamos identificando los equipos conectados.

  • Performance Analysis of Logs (PAL) es una herramienta gráfica, en software libre, que permite a los administradore analizar, de manera mucho más cómoda, los logs generados por productos de Microsoft como IIS, MOSS, SQL Server, BizTalk, Exchange o Active Directory y ofrecerles un informe resumen, en formato HTML, que puedan utilizar para confeccionar informes de estado.

Todas las herramientas que hemos visto son libres y, seguramente, nos hayamos dejado en el tintero alguna herramienta que utilicéis y que también pueda ser de utilidad a la hora de administrar sistemas. Si conocéis alguna herramienta más que debiera estar en esta lista, por favor, hacédnoslo saber en forma de comentarios.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: