Uno de los mejores clientes de correo que podemos encontrar es el que se desarrolla en la Fundación Mozilla, es decir, Thunderbird. Este cliente de correo, bajo mi punto de vista, ofrece muchas ventajas a los usuarios gracias a su inteligente gestión del almacén de correos o la posibilidad de ampliar sus funcionalidades gracias a la gran colección de extensiones que podemos encontrar (al igual que ocurre con Firefox). Hacía tiempo que no hablábamos de Thunderbird y sus extensiones y, la verdad, es que podemos mejorar mucho las funcionalidades de esta aplicación, que por cierto es software libre, gracias a sus complementos.

El correo electrónico es una herramienta de comunicación que, en muchos casos, forma parte de nuestro trabajo diario y, por tanto, una buena gestión de nuestros mensajes nos puede hacer trabajar de manera mucho más productiva. Con la idea de trabajar mejor, y de una manera mucho más efectiva, vamos a dedicar unos minutos a conocer algunas extensiones para Thunderbird que, por ejemplo, podríamos probar este fin de semana.

  • Sender Verification Anti-Phishing Extension es una extensión que creo que podría ser muy útil si, por ejemplo, gestionamos una dirección de correo que tenemos publicada en alguna página web y, por tanto, es muy propensa a recibir toda clase de correos de spam, incluyendo algún que otro intento de phishing. Si bien debemos estar atentos con los correos que recibimos y no abrir archivos adjuntos si no confiamos en los destinatarios, una manera de verificar la procedencia de los correos podría ser analizando sus cabeceras; sin embargo, no todo el mundo revisa esta información. Con la idea de facilitar la identificación, esta extensión utiliza la información existente en distintas listas relativas a la reputación de dominios de correo electrónico para informar al usuario si el correo recibido es potencialmente peligroso y, por tanto, debe extremar las precauciones.

  • PrintingTools es una extensión que añade a Thunderbird más opciones la hora de imprimir los mensajes. Si bien es importante imprimir única y exclusivamente cuando sea necesario (para ser respetuosos con el medio ambiente), podemos encontrarnos con la necesidad de imprimir algún que otro mensaje, por ejemplo, para ir a una reunión o guardarlo en un expediente. Con la idea de mejorar la escasas opciones de impresión de Thunderbird, esta extensión nos permitirá personalizar, con un nivel de detalle bastante grande y con muchas opciones de configuración.

  • Copy Plain Text es una extensión de lo más útil si, por ejemplo, andamos copiando y pegando texto desde un documento a un correo o entre correos puesto que, si los textos tienen formato, también lo copiaremos y tendremos que estar retocando tipografías, tamaño de las fuentes o el color del texto. Gracias a esta extensión podremos copiar los textos dejando a un lado el formato, copiando el texto sin formato y pegándolo en nuestros mensajes sin tener que preocuparnos por tener que corregir ningún aspecto relativo al formato del texto.

  • ImportExportTools es una extensión con la que podremos exportar mensajes y carpetas con una variedad de opciones que nos permitirán intercambiar la información de manera interoperable. Podremos importar todos los mensajes en formato eml que haya en una carpeta concreta, importar mensajes SMS, exportar los mensajes en formato CSV, HTML, etc.

  • Message Notes Plus es una extensión muy interesante porque añade a Thunderbird la posibilidad de realizar anotaciones en los mensajes, algo así como pegar un post-it sobre un documento pero, en este caso, sobre un correo electrónico. La extensión está bastante bien y vale la pena instalarla porque podremos realizar anotaciones, escribir comentarios y notas que no podríamos almacenar de ninguna otra forma sobre el propio mensaje. Todas estas anotaciones se almacenan de manera independiente al mensaje (aunque vinculadas a éste), por tanto, si desinstalamos la aplicación nuestros mensajes ni se perderán ni se verán modificados.

El número de extensiones que nos ofrece Thunderbird es bastante amplio y, seguramente, nos hayamos dejado en el tintero algunas extensiones que vale la pena probar así que intentaremos reseñar algunas más próximamente. Si conoces alguna extensión que quieras compartir con nosotros, por favor, háznoslo saber en forma de comentarios

Imagen: Mouse Runner

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: