Gracias a las redes sociales muchas empresas, marcas y Administraciones Públicas han abierto nuevos canales de comunicación con sus clientes o con sus usuarios, han establecido un vínculo mucho más directo y próximo como base de una relación basada en la participación y la conversación. La apertura de este tipo de canales es algo a meditar y no realizar de manera precipitada sino que requiere la definición de una estrategia y unos objetivos claros que nos permitan medir nuestro rendimiento y, claro está, también requiere la definición de algún tipo de metodología de gestión de los perfiles a mantener. ¿Por qué una metodología? Básicamente estos canales están abiertos en un régimen de 24 horas durante los 365 días del año y salvo que contemos con un número de recursos ilimitados, la gestión estará sujeta a un horario fijo y, quizás, algún tipo de guardia para emergencias.

Combinando algún tipo de alarma con alguna que otra herramienta, por ejemplo, para dispositivos móviles es posible dotar a nuestros gestores de un pequeño panel de control-móvil que les permita desarrollar su trabajo sin tener que estar sentados delante de un ordenador dentro de una oficina, ofreciendo así algo más de flexibilidad a estos profesionales sin experimentar una pérdida de funcionalidad o una bajada en su desempeño.

Con esa idea, la semana pasada dedicamos unos minutos a "equipar" con algunas herramientas útiles vinculadas al mundo de las redes sociales a aquéllos usuarios de dispositivos iOS y hoy, aprovechando que tenemos reciente la presentación de Android Jelly Bean, vamos a dedicar unos minutos a revisar 5 aplicaciones que nos ayudarán a gestionar perfiles sociales desde dispositivos Android más allá de los clientes oficiales de Google+, Facebook o Twitter.

Klout for Android no es la aplicación oficial de Klout para Android, básicamente, porque solo está disponible para iOS. Aún así, la aplicación utiliza las credenciales en Twitter del usuario para recabar la información publicada en Klout y visualizarla desde un smartphone o una tableta Android. ¿Y para qué sirve esta aplicación? Bajo mi punto de vista, Klout es más un indicador cualitativo más que cuantitativo, es decir, que sin conocer la expresión que lo calcula no hay manera de verificar que la fórmula de cálculo es exacta y, por tanto, puede servirnos como instrumento para detectar una evolución o un retroceso en el impacto de una cuenta.

Tuit Útil es una aplicación para Android que encuentro muy interesante, sobre todo, si uno debe evaluar datos relativos al impacto que tiene un perfil de Twitter. Con esta aplicación móvil, que por cierto también cuenta con una versión para navegador, podremos echar un vistazo a la actividad de nuestra cuenta desde un punto de vista cuantitativo puesto que podremos ver el número de retweets que nos han hecho (clasificados por fecha y por mensaje), llevar un histórico de los usuarios que nos seguían y ya no lo hacen y un histórico con fechas de las que nos siguen o un localizador de "cuentas muertas" (perfiles que no generan tweets desde hace tiempo).

SeesmicSeesmic Pro es una aplicación con la que podremos gestionar múltiples servicios de redes sociales (Facebook y Twitter), así como personalizar el interfaz para trabajar de una manera mucho más cómoda. Seesmic está presente de dos formas en Google Play, por un lado Seesmic Pro (con un coste de 2,27 €) que ofrece un servicio premium, libre de publicidad y con la posibilidad de visualizar dentro de un mismo timeline múltiples cuentas y verlas, en cuestión de publicaciones, como si fuesen una sola. Si queremos ahorrarnos esta pequeña inversión, aún a costa de perder alguna que otra funcionalidad, Seesmic también está presente de manera gratuita en la que encontraremos, por ejemplo, publicidad.

Hootsuite es otro clásico de cualquier lista en la que se comenten aplicaciones con las que gestionar múltiples perfiles. Gracias a este servicio, que también tienen su equivalencia en escritorio, podremos concentrar bajo una única herramienta unificada de gestión (en la que podremos comprar informes también y dispondremos de un acortador de urls) la actividad de nuestros perfiles en Twitter, Facebook, LinkedIn y Foursquare. El servicio tiene una versión gratuita (hasta 5 cuentas) y una de pago con mucha más flexibilidad a la hora de gestionar múltiples cuentas.

#ButterflyEffect for Twitter es una aplicación con la que podremos dotar a nuestra tableta y nuestro smartphone Android con un localizador de trending topics, es decir, podremos realizar el seguimiento de hashtags, localizar usuarios activos en determinados temas (con su grado de influencia, las conexiones que tienen con otros usuarios, los contenidos que publican, etc), identificar hashtags activos de otros que están ya en desuso, traducir tweets, identificar hashtags que pueden convertirse en trending topics, localizar perfiles a los que seguir o segmentar a los usuarios según el número de enlaces que comparten, todo ello sin necesidad de vincular nuestra cuenta de Twitter (lo cual es un detalle interesante y a la vez curioso).

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: