Java. Uno de los lenguajes de programación más versátiles y utilizados del mundo, y también una de las tecnologías más polémicas de cara a su utilización en sistemas de escritorio, ya sean Windows o Mac, debido a sus cuestionables fallos de seguridad y al también rendimiento del sistema, al que parece afectar tras la instalación de sus rutinas.

Afortunadamente, acabo de enterarme de la existencia de jPortable, una pieza de software preparada como no por Portable Apps, que nos permite ejecutar aplicaciones Java sin tener instalado Java JRE, algo que muchos agradecerán y que cualquiera puede hacer si dispone de un sistema Windows y de 38 megabytes libres de espacio en disco.

Como todas las aplicaciones de Portable Apps, descargar jPortable es totalmente gratuito, y su utilización pasa por descargar el instalador (que no es más que un paquete con las librerías comprimidas, y que se extraerá en la carpeta que nosotros indiquemos). Una vez tenemos los archivos en la carpeta de nuestra elección (¿tal vez en una memoria USB?) basta con copiar los ficheros en las carpetas de los programas que requieran Java dentro de una carpeta llamada jre, aunque tal vez sea más sencillo incluir la carpeta en el path del sistema con el fin de que cualquier aplicación pueda reconocerla. Para ello hay que acceder a las variables del sistema (dentro de las propiedades de Mi PC) y añadir la carpeta bajo la variable path.

Decir además que si somos seguidores de Portable Apps, jPortable es un paquete que se integra con la mayoría de aplicaciones que ofrece el sitio, es decir, no tendremos que realizar los pasos detallados en el párrafo anterior siempre y cuando hayamos instalado las librerías en la carpeta por defecto.

Una solución limpia e interesante de cara a disfrutar de cualquier aplicación Java sin que nuestro sistema tenga que sufrir las consecuencias de su instalación, especialmente si trabajamos en entornos modestos o restringidos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: