Uno de los servicios más valorados por los usuarios de Google es Gmail, su servicio de correo. Gmail junto a Google Docs, Google Drive, Google Calendar y algunos más se comercializan en forma de un paquete orientado a empresas que responde al nombre de Google Apps y con el cual las empresas puede obtener un paquete completo de servicios con los que funcionar, bajo el dominio que quieran, utilizando la nube de Google y sin necesidad de adquirir y mantener una infraestructura propia. La nube de Google y sus Google Apps están calando muy bien entre los usuarios profesionales y, por ejemplo, Universidades como la de Berkeley (y otras tantas) están adoptando estos servicios. La seguridad en la nube es uno de los temas que más preocupa a los responsables tecnológicos de las empresas y, a veces, es una barrera de entrada en el mundo del cloud computing, algo que Google quiere comenzar a derribar puesto que Google Apps ha sido certificado en ISO 27001.

ISO 27001 es un estándar para la gestión de la seguridad de la información (Information technology - Security techniques - Information security management systems - Requirements) que permite implantar y mantener un Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información (SGSI), es decir, la existencia de controles y mecanismos para garantizar que la información almacenada en el servicio se trata adecuadamente y se han minimizado los riesgos de fugas o pérdidas de información.

Teniendo en cuenta que hablamos de la nube y, por tanto, de múltiples infraestructuras que pueden estar dispersas en varios centros de datos en los que, además, las distintas instancias de Google Apps pueden estar en infraestructuras compartidas, esta certificación es una importante bandera a favor del uso de este tipo de servicios en la nube y, por tanto, una manera de demostrar que este tipo de productos son seguros y ofrecen garantías de privacidad, seguridad e integridad de la información que se maneja (aunque ya obtuvo una vez una certificación del gobierno estadounidense).

Dentro del sector de los ISPs y los centros de datos, las certificaciones en ISO 27001 son algo muy interesante y, desde luego, un punto de confianza cara a seleccionar un servicio.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: