Desde que Google lanzase Google+, su red social, hace prácticamente un año, hemos estado asistiendo a una progresiva integración de esta capa social en todos los servicios de Google, haciendo las veces de nexo de unión entre todos los servicios de los de Mountain View para ofrecer una experiencia unificada al usuario. Con la idea de mejorar esta integración, poco a poco, los distintos equipos de Google van añadiendo a los distintos servicios mejoras y nuevas funcionalidades que potencian, precisamente, la presencia de Google+ y que, en esta ocasión, se han materializado en Gmail que experimenta mejoras en la información que mantenemos de nuestros contactos además de mejorar la integración de los círculos de Google+.

Mantener una base de contactos bien actualizada y detallada, la verdad, es una tarea que no todo el mundo cuida adecuadamente y, con el tiempo, nuestra libreta de direcciones se puede convertir en un maremágnum de correos electrónicos sin nombre entre los que haya gente que, quizás, ni siquiera recordemos. Con la idea de mejorar las búsquedas y los resultados, cuando realicemos una búsqueda en la que introduzcamos un correo electrónico, Gmail nos devolverá, además de los mensajes que nos hemos intercambiado, una pequeña ficha en la que veremos la foto de nuestro contacto, su teléfono y un par de accesos directos para iniciar un chat en Gtalk o una videollamada.

Por otro lado, el equipo de Gmail ha decidido mejorar la integración del servicio de correo electrónico con los círculos de Google+, una funcionalidad que desplegó el pasado mes de diciembre. Si decidimos seleccionar uno de nuestros círculos, por ejemplo para filtrar los mensajes, en la zona superior de la pila de mensajes aparecerán las fotos de los miembros del círculo que servirán de acceso directo a una búsqueda de los mensajes de cada uno de estos contactos y, lógicamente, a su ficha personal en la que veremos sus datos. De hecho, los círculos pasan a ser un filtro más en Gmail y, por tanto, podremos filtrar los mensajes anteponiendo "circle:" al nombre del círculo e introduciéndolo en el cuadro de búsquedas del servicio.

Dos detalles más en Gmail que nos acercan algo más al mundo de Google+ y que, en este caso, creo que pueden ser de bastante utilidad a la hora de localizar mensajes o enviar una comunicación a alguno de nuestros contactos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: