Hacía tiempo que se venía hablando del Proyecto Spartan de Facebook, un centro de aplicaciones móviles multiplataforma con el que Facebook pretendía distribuir aplicaciones. Casi un año después de que saltase el primer rumor, el equipo de Facebook por fin ha desvelado el misterio y ha presentado, en una nota a través del blog de desarrolladores de Facebook, el App Center.

El App Center, que se lanzará en unas semanas y hoy únicamente se ha presentado, será un punto de encuentro entre los usuarios de Facebook que quieran ampliar su experiencia en la plataforma y complementarla con aplicaciones de terceros y, claro está, los desarrolladores de dichas aplicaciones que encontrarán aquí un market más al estilo de la App Store o Google Play con la salvedad que es el propio Facebook el que hace de plataforma y las aplicaciones de instalan y ejecutan sobre la versión web o sobre el cliente para iOS y Android.

Este centro de aplicaciones será el lugar en el que los 900 millones de usuarios encontrarán aplicaciones que podrán buscar en el mismo buscador en el que podemos encontrar las páginas o a otras personas. Cada una de estas aplicaciones contará con una página en la que se describirán los detalles más importantes sobre la aplicación así como los comentarios y valoraciones de otros usuarios (datos que los desarrolladores podrán explotar mediante Facebook Insights).

¿Y qué tipo de aplicaciones podremos encontrar e instalar? Las aplicaciones que podremos instalar dependerán, entre otras cosas, de nuestro propio smartphone y se distinguirán las que son o no son compatibles con nuestro terminal móvil. Los títulos que podremos encontrar aún son un misterio (más allá de Spotify que es la que se muestra en las imágenes que se han mostrado) y, por ahora, Facebook se está centrando en captar talento, es decir, desarrolladores que quieran subir aplicaciones a esta nueva plataforma y, por ello, han colgado un par de guías con las que poner al día a los desarrolladores.

La idea es que con este centro de aplicaciones facilite la localización de las aplicaciones que, por cierto, no tendrán que ser gratuitas. Facebook está preparando un sistema de pagos para que los usuarios realicen pagos por las aplicaciones y los desarrolladores reciban un incentivo que les anime a participar en este proyecto (70% para el desarrollador y 30% para Facebook).

Las imágenes publicadas tienen muy buena pinta y, la verdad, es que el App Center promete ser bastante interesante y, desde luego, una nueva variable dispuesta a hacerse un hueco en el sector de las aplicaciones en movilidad.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: