HTML

¿Suena bien el título? Pues no, no es incorrecto. Seguramente, cuando disteis vuestros primeros pasos en Internet, hace ya mucho tiempo, descubristeis que guardar una página web no era tan sencillo como utilizar la opción de guardado del navegador. Si lo hacíamos había dos problemas. Por una parte si lo hacíamos se nos generaba un fichero por cada elemento gráfico de la página, y si decidíamos guardarlo como un único archivo, estos no estaban disponibles para su visualización offline.

Diréis que esto no es problema, ya que con la actualización de los navegadores son muchas las extensiones que permiten guardar un pantallazo de la página, con el fin de disfrutar así de ellas cuando estemos sin línea. El inconveniente, y en esto estaréis de acuerdo, es que se guardan en formato gráfico, imposibilitando que seleccionemos texto para copiar, por ejemplo. ¿La solución? SingleFile, un complemento de Chrome que permite compinar ambas funciones.

SingleFile guarda, en formato puramente HTML, las páginas de nuestra elección, sin que tengamos que renunciar a los elementos gráficos. ¿Cómo es posible? Básicamente porque incluye estos de manera embebida en formato binario. Se trata de una muy buena idea que automáticamente pasa a convertirse en una de nuestras extensiones favoritas.

Su utilización es realmente sencilla. Lo primero, descargar la extensión. Una vez instalada, si tratamos de utilizarla, se nos redigirá a otra extensión, que hace las veces de motor. Ya está. Y ahora, para utilizarla, basta con que carguemos una página, la que queramos descargar, y esperemos a que cargue totalmente. Una vez pulsemos el botón de la extensión se nos mostrará un diálogo en el que podremos guardar la página, en formato HTML.

Como veréis, funciona muy bien, e incluso podemos guardar páginas complejas en las que se incluyan vídeos, aunque estos se guardarán en formato de imagen estática, una solución elegante para que no parezca que estamos visitando una página “rota” cuando estemos offline.

Eso sí, si vais a guardar páginas con muchas imágenes, vigilad el peso, y recordad que todas ellas van embebidas en el propio HTML, algo que no debería ser un problema pero que puede hacer crecer mucho a unos archivos que habitualmente deberían pesar muy poco.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: