Mayo de 2005: parece una fecha cercana, pero en realidad ya se nos han pasado 7 años de nuestras vidas. Quizás no recordemos exactamente qué estábamos haciendo en ese entonces, pero los fundadores de YouTube sí: estaban subiendo el primer video a una plataforma que se convertiría en un verdadero fenómeno, y que cada día es elegida por los usuarios alrededor del mundo para subir horas y horas de video en streaming.

YouTube realmente ha revolucionado la forma que tenemos de mirar contenidos audiovisuales en internet. Quizás nadie recuerde, tampoco, qué se usaba exactamente para hacer streaming en ese entonces. Lo que YouTube hizo fue centralizar y encontrar un canal a través del cual satisfacer los deseos de los usuarios de ver videos en internet de forma rápida. Desde ese entonces, han llegado innumerables cambios, hitos en la historia de la compañía (como su compra por parte de Google), y, como no puede ser de otra manera, una marea inagotable de "televidentes" en internet.

El concepto de YouTube puede ser definido fácilmente en su slogan, "broadcast yourself" (algo así como transmítete a ti mismo). Desde la llegada de esta plataforma, diversos sectores que anteriormente tenían que depender de quizás, medios masivos de comunicació, ahora tienen una puerta abierta para llegar a millones de potenciales espectadores. Las "web series" no podrían haber existido sin el impulso de una plataforma como YouTube.

El nacimiento de YouTube se debe a las mentes creativas de Jawed Karim, Steve Chen y Chad Hurley, tres empleados de PayPal que encontraron que compartir videos en internet, para los usuarios que eran meros mortales, era demasiado complicado. Existen varios rumores alrededor de su fundación: algunos, fomentados por la misma compañía, indican que la idea se le ocurrió a Hurley y a Chen después de una cena, pero Karim afirma que nunca sucedió. Tendremos que elegir en quién confiar en este caso.

El primer video en ser subido a YouTube cuenta con Jawed Karim como protagonista, y se titula Me at the zoo. Aún puede verse en la plataforma. Esto sucedió en abril de 2005; el resto, es "historia", podríamos decir.

Poco después de un año, los primeros usuarios de YouTube ya estaban subiendo alrededor de 65 mil nuevos videos cada día. En cuanto a visualizaciones, rondaban las 100 millones diarias. Con el correr del tiempo, YouTube se convirtió en el proveedor de videos en streaming más importante de internet, con una cuota de mercado del 43 por ciento, y más de 14 mil millones de vistas de video que siguen contando. De hecho, la plataforma ha dejado de estar dedicada a usuarios individuales y también ofrece varias funcionalidades interesantes para las grandes compañías, que encuentran en YouTube una forma de acercarse a sus televidentes y consumidores.

En octubre de 2006, unos meses después de cumplir un año en internet, el gigante de los buscadores Google adquirió YouTube por 1.65 mil millones de dólares (en acciones de Google). Las estadísticas indican que las ganancias por publicidad en YouTube son cuantiosas. Sin una alianza, o mejor dicho, adquisición de este estilo, la plataforma habría tenido problemas a largo plazo para poder monetizarse. Sin embargo, los expertos en publicidad online de Google han logrado aprovechar al máximo la enorme cantidad de usuarios del sitio.

La compra por parte de Google ayudó a que YouTube maximizara su alcance. Así, se lograron tratos con compañías como CBS y otras emisoras de los Estados Unidos, que permitieron la proyección gratuita de películas a cambio de publicidad. YouTube, entre otras cosas, también cuenta con un servicio para alquilar películas a través de Internet, lo que lo pone en directa competencia -aunque sin significar demasiada amenaza- con proveedores como Netflix.

Desde sus comienzos, las metamorfosis de YouTube han sido varias. De una plataforma dedicada a que los usuarios suban sus propios videos, también ha cambiado sus roles a, por ejemplo, transmisor de eventos deportivos y conciertos, de forma gratuita. Este año, el plato fuerte del streaming serán los Juegos Olímpicos. Además, permite el streaming en vivo de, entre otras cosas, festivales musicales. Las distancias de las imágenes han sido acortadas, como bien rezan los panfletos tecnófilos de internet.

Este año ha sido uno de los más importantes para YouTube. La compañía lanzó el segundo rediseño crucial de la plataforma, y ha añadido más canales en los cuales se pueden ver diferentes contenidos. Por otro lado, la experiencia del usuario ha mejorado muchísimo y ahora, los "televidentes" de YouTube pueden encontrar y mirar un video más fácilmente. De acuerdo con las últimas estadísticas publicadas, con cada minuto que pasa se suben 72 horas de video a YouTube. Esos son tres días, por minuto, de videos, sin límites impuestos por emisoras, sin presupuestos de productoras, con la total libertad de la creatividad.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: