Instagram es una red social móvil con la que podemos editar imágenes (dándoles un toque vintage con alguno de los filtros que se incluyen), compartirlas con nuestros amigos, acceder a las imágenes que éstos publican, comentarlas o descubrir gente que publica fotos interesantes. Reconozco que Instagram me gusta mucho y desde que llegó al mundo Android, hace casi dos mesesm ha estado experimentando una especie de segunda juventud con una alta tasa crecimiento de usuarios.

Si bien Instagram es una red social móvil, el API del servicio permite que terceros puedan desarrollar aplicaciones y servicios con los que podemos a acceder a Instagram desde nuestro navegador o, incluso, ampliando las posibilidades que ofrece el propio servicio. De hecho, además de existir servicios web que giran en torno a Instagram, también podemos hacer que nuestro navegador se alinee con este servicio y podamos disfrutar mucho más de él.

Todos los navegadores son aplicaciones de propósito general que cumplen una serie de requisitos que casan, más o menos, con la necesidades de la mayoría de usuarios. Sin embargo, gracias a las extensiones que existen para Safari, Firefox o Chrome (que además permite ejecutar aplicaciones), podemos personalizar mucho más las funciones de nuestro navegador para hacer que su uso nos resulte mucho más cómodo y alineado con las cosas que nos gustan o solemos hacer. Dentro de las funcionalidades adicionales con las que podemos personalizar Google Chrome podemos encontrar un buen número de extensiones y aplicaciones relacionadas con Instagram y, aprovechando que nos gusta tanto el servicio, vamos a conocer cinco extensiones y aplicaciones con las que podremos disfrutar de Instagram en el navegador de Google.

  • Instagram Tools es otra aplicación para Google Chrome que instala en nuestro navegador un acceso directo a un servicio web llamado Instagram Online Tools. Con este servicio, tras validarnos con nuestra cuenta de Instagram, accederemos a nuestra galería de imágenes para tomarla como base (ya que podremos añadir imágenes nuevas) y generar un pase de diapositivas en formato PDF con nuestras fotos favoritas. Además, para ser algo más original, la aplicación nos permite convertir las imágenes a 3D para verlas con unas gafas.

  • Search Instagram es una aplicación para Google Chrome que, realmente, es un acceso directo a un servicio de búsquedas en Instagram que responde al mismo nombre que la aplicación, Search Instagram. Este servicio, como podemos imaginar, nos abre la puerta a todas las imágenes publicadas en esta red social y podremos realizar cualquier tipo de búsqueda (tag, palabra clave, usuario, etc) para obtener como resultado las imágenes publicadas que se adecuan a los criterios de búsqueda pero con la particularidad que éstas se mostrarán en una especie de stream a tiempo real e irán pasando a medida que se vayan publicando nuevas imágenes.

  • InstaBrowser es una extensión para Google Chrome que instala en nuestro navegador un panel en el que veremos las publicaciones que realizan nuestros amigos o la gente que seguimos en Instagram, es decir, un acceso directo a la actividad que ahí se genera sin necesidad de acceder desde el móvil. La extensión instalará un botón en la zona superior derecha del interfaz de Chrome y tras pulsarlo se abrirá una pequeña ventana en la que veremos las publicaciones realizadas por nuestros contactos y tendremos la posibilidad de interactuar con comentarios o "me gustas" además de compartir el contenido en nuestros perfiles de Google+, Twitter, Facebook o Pinterest. Por tanto, gracias a InstaBrowser podremos acceder en todo momento a Instagram sin más que mover el ratón y pulsar sobre el icono de esta extensión.

  • Hashtagram es otra aplicación para Chrome que instala un acceso directo a un curioso servicio de búsqueda en tiempo real. Con Hashtagram podremos realizar búsquedas de fotografías que se estén publicando en Instagram con un hashtag determinado además de localizar los tweets que éstas hayan generado, ver las imágenes a pantalla completa o interactuar citando los tweets localizados, haciendo retweet de éstos o contestándolos directamente desde la aplicación.

  • Instagram on Facebook es una extraña extensión para Google Chrome que evita que se abra una ventana o pestaña nueva cuando pulsamos sobre un enlace de Instagram desde Facebook. Imaginemos que estamos visitando las últimas publicaciones de nuestros amigos y uno de ellos que, por ejemplo, tiene sus publicaciones en Twitter integradas comparte un enlace con una nueva imagen publicada en Instagram; por regla general se abriría una ventana nueva para ver la imagen pero con esta extensión, simplemente, veremos la imagen sobreimpresa en Facebook (igual que vemos una imagen de cualquier álbum de esta red social).

Entre servicios, aplicaciones y extensiones el ecosistema de Instagram es cada vez más grande y podemos encontrar una interesante carta de servicios para disfrutar mucho más de esta red social y de los contenidos que se publican en ésta.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: