Por algo se llaman "teléfonos inteligentes". La variedad de aplicaciones disponibles en las tiendas móviles de los sistemas operativos más populares (Android, iOS y BlackBerry) a veces nos ayudan para simplificar nuestra vida. Y para un tema tan complicado como las finanzas, también nos pueden dar una mano.

Quizás algunos se encuentren en contra de tener información tan sensible en dispositivos que se pueden perder o ser robados, pero la gran mayoría de estas aplicaciones no requieren que creemos una cuenta, no nos piden números de tarjetas de crédito, ni de cuentas bancarias, y solamente pueden servir como una ayuda para calcular nuestros gastos.

¿Cómo podemos mantener nuestras finanzas en orden desde un smartphone?

1. Registra tus gastos

La mejor forma de saber si estamos gastando demasiado es, claramente, anotando nuestros gastos principales. Siempre tenemos, dentro de todo, los mismos gastos: alquiler, hipoteca, gastos de la casa, cuentas de telefonía celular e internet. Si anotamos todas estas cosas podemos hacer un pronóstico de cuánto hemos hemos gastado y, fundamentalmente, cuánto vamos a gastar.

Existen varias apps para poder hacerlo. Si tenemos un iPhone, la mejor es opción es MoneyWiz. Esta aplicación simple e intuitiva, también disponible para Mac y iPad, nos permite mantener un registro de todos los gastos usuales que tenemos, con la opción de desarrollar gráficos para pronosticar nuestros gastos, entre otras cosas.

Para los usuarios de Android, una genial opción es MoneyWise. Con esta aplicación también podemos registrar nuestros gastos diarios, crear gráficos (aunque no tan útiles como los de MoneyWiz), armar presupuestos, etc. Su versión gratuita es muy completa, y es una buena forma de mantener nuestras finanzas del hogar en orden.

2. Mantén control de tus finanzas

Nuestros gastos normales pueden no ser demasiado extravagantes, y casi siempre quedarán dentro de los mismos números. Son nuestros gastos extraordinarios los que tenemos que cuidar con atención. Si vamos a hacer una compra importante, como por ejemplo algún artículo de electrónica o un ítem similar, que nos valga una buena cantidad de dinero, tenemos que hacer una proyección de nuestras finanzas antes de hacerlo.

Tanto MoneyWiz como MoneyWise, las dos aplicaciones del punto anterior, sirven para esto. Para controlar la cantidad de gastos diarios que tenemos, en iOS podemos aprovechar la versión gratuita de Bills, una app bastante útil que nos ofrece un calendario con nuestros gastos e ingresos.

También para Android, la aplicación Payment Scheduler -que tiene un muy bonito diseño- nos permite agendar nuestros pagos normales y hacer proyecciones. Aclaramos que Payment Scheduler debe ser usada con otras aplicaciones del mismo desarrollador, como Erase Debt -muy recomendada- y Mortgage Calculator, si tenemos una hipoteca que pagar. Si sabemos cómo está nuestro balance, sabremos si vale la pena comprarse una nueva computadora ahora o esperar algunos meses hasta que terminemos de saldar algunas deudas.

3. Ponte un presupuesto

Naturalmente, si ya sabemos cuánto dinero estamos gastando y cuándo dinero está ingresando, podemos ponernos un presupuesto. Puede ser nuestro sueldo total, o quizás solamente una parte (para dedicar el resto a los ahorros), pero de igual forma también tenemos que tenerlo controlado.

Una buena aplicación para Android para mantenernos al tanto de qué es lo que está sucediendo con nuestro presupuesto mensual es My Budget Book. Sin necesidad de tener acceso a internet ni de registrarnos, es una buena opción para ver cómo nuestros gastos registrados están teniendo una influencia en nuestro presupuesto general. MoneyWiz, para iOS, también cumple esta función de una forma genial.

4. Anota tus gastos diarios

Ahora viene la parte más complicada. Si realmente somos un desastre para mantener nuestras finanzas en orden, entonces tenemos que tener un control más cuidado sobre nuestros gastos. Una buena forma de hacerlo es registrarlos cada día. Compras en el supermercado, cargas de gasolina, lo que sea, puede ser registrado a través de tu smartphone. Las aplicaciones serán las encargadas de hacer la sumatoria.

Estas aplicaciones luego nos permiten ver en qué estamos gastando más nuestro dinero (un buen incentivo para dejar de fumar, por ejemplo, es ver cuánto gastamos en cigarrillos mensualmente). Si bien no tiene ninguna aplicación útil a la hora de proyectar presupuestos, nos puede generar un cambio de conciencia.

Con Spendroid -claramente una aplicación para Android- podemos controlar nuestros gastos diarios, no solamente los que hacemos en efectivo sino también los que suceden en nuestras cuentas bancarias. Una alternativa interesante para iOS es Expensify, que también nos permite crear reportes de gastos, algo bien útil si estamos además manejando un pequeño negocio personal y tenemos que reportar gastos a un cliente.

5. Controla tus tarjetas de crédito

Finalmente, uno de los problemas más grandes -casi que lo podemos llamar "mal moderno"- es no saber qué estamos gastando con nuestras tarjetas de crédito. Si estamos siendo cautelosos, entonces estamos usando la herramienta de Home Banking para poder saber cómo viene nuestro saldo. Pero si no le prestamos demasiada atención, una buena forma de hacerlo es a través de nuestro móvil.

Una de las mejores aplicaciones para hacerlo es Credit Card Payoff Calculator, donde podemos registrar pagos, proyectar gastos, y mantener el registro de diferentes tarjetas de crédito a la vez. Credit Card Calculator -aplicación diferente aunque con un nombre bien similar- también nos permite calcular los intereses si nos pasamos de fecha con algunos de los pagos.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito