Presentación Windows Embedded Compact 7

Los cambios repentinos y la curiosidad pueden más que el sentido común. A fines de marzo hablamos sobre un engaño en Facebook que prometía eliminar la Biografía de nuestro perfil cuando, en realidad, era una manera de efectuar spam y abrir la puerta a otros usos maliciosos de nuestra cuenta. Pues en los últimos días, surgió una trampa similar que, esta vez, promete indicarnos quiénes vieron nuestras fotos.

Todo comienza cuando vemos un comentario en el perfil de un amigo o una página, donde alguien asegura que supuestamente tuvo acceso a esta información. Junto a esa publicación, hay un enlace a la pestaña Instala Aplicación dentro de una de las múltiples páginas que usa para difundirse, donde aparece una pantalla de autorización similar a las que encontramos a diario en la red social.

Sin embargo, hay varios detalles a tener en cuenta: lejos de ser un cuadro de diálogo oficial, se trata de una imagen de baja resolución, con faltas de ortografía ("echa para tí") y un inexplicable rectángulo blanco. Incluso, hay versiones en otros idiomas donde se observa el subrayado rojo que suelen utilizar los correctores ortográficos. Lógicamente, el botón Ir a la aplicación, funciona sin inconvenientes.

Pero en lugar de enviarnos a una nueva pantalla dentro de la plataforma, nos invita a instalar una extensión para Firefox o Chrome, con nombres bastante genéricos como Aplicación y que suele incluir el logo de Facebook para dar una sensación de seguridad. Al permitir dicha instalación, comienza a efectuar publicaciones sin nuestro permiso, un proceso que sólo se detiene eliminando la extensión en las preferencias del browser y quitando cada post.

Vale destacar que Facebook no ofrece las estadísticas prometidas, porque eso nos haría pensar dos veces antes de ingresar a cualquier foto, de manera similar a Hi5 cuando indicaba quiénes habían visitado nuestro perfil. Asímismo, las aplicaciones de la plataforma no deberían solicitarnos que instalemos nada, sino simplemente utilizar los datos a los cuales les brindamos acceso. Junto con mantener el antivirus actualizado, son algunos tips a tener en cuenta para no caer en estos engaños sumamente molestos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: