La gran popularidad de Twitter ha hecho surgir una gran cantidad de aplicaciones que aprovechan la red de microblogging para ofrecer servicios de valor agregado y ampliar sus funcionalidades de diferentes maneras. Dentro de este apartado hemos descubierto recientemente a Twissues, una sencilla pero útil aplicación web que nos permite respaldar y realizar búsquedas dentro de nuestros tweets.

Usar Twissues resulta bastante simple y no requiere completar formularios de registro para darse de alta, ya que nos conectamos con ella a través de nuestra cuenta de Twitter, por lo que un par de clics serán suficientes para estar dentro de la aplicación. Lo único que nos piden suministrar es nuestra dirección de correo electrónico para futuros contactos, eso si, nos prometen no hacer SPAM. Al iniciar sesión por primera vez, veremos como la aplicación comienza a indexar nuestros tweets y luego de unos segundos todo está listo para comenzar a explorar.

La interfaz de la aplicación se divide básicamente en 2 partes:

  • Del lado izquierdo vemos una barra de búsquedas en la parte superior, que obviamente usaremos para consultar por palabras clave aquellos temas sobre los que hemos comentado en Twitter, bien sean tweets propios o retweets a otros usuarios. Justo debajo de esta barra se mostrarán los resultados de las búsquedas que realicemos.

  • Del lado derecho se muestra una columna con nuestro nombre de usuario, foto de perfil, número de tweets indexados por Twissues y 3 espacios para configurar y mantener a la vista los temas que son "Trending Topic" a nivel mundial, así como en países y ciudades específicas.

Al realizar una búsqueda recibimos dos tipos de resultados: nuestros tweets relacionados con el tema y los tweets más recientes de otros usuarios sobre el mismo, claramente separados en secciones una abajo de la otra.

Un detalle importante que he notado mientras probaba la aplicación, es que no ha indexado todas mis publicaciones de Twitter y solo registró un 20% del total de los tweets que he realizado desde que entré la red social, lo que resulta una limitación bastante considerable.

El proyecto es obra de Alex Guerra y Javier Padilla, fundadores de la startup española Moodyo, por lo que podemos decir que Twissues se originó en España y que también estamos teniendo emprendimientos interesantes por estos lados.

A pesar de la limitación en el número de tweets indexados -que imagino se puede corregir- la aplicación me ha parecido bastante útil y les recomiendo echarle un vistazo.

[Actualización]

Según nos ha comentado Alex Guerra, el detalle relacionado con la cantidad de tweets indexados por Twissues se debe a una limitación propia de la API de Twitter, por lo que solo tendremos disponibles los últimos 3.200 -aproximadamente- que hayamos publicado para el momento de ingresar por primera vez a la aplicación + todo lo que escribamos de allí en adelante.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: