Entre las distintas aplicaciones que se desarrollaron para Spotify durante el año pasado, fue presentada una herramienta oficial que convierte el servicio en una radio similar a Pandora, accediendo al catálogo de una manera completamente distinta. Sin embargo, la compañía estaría preparando una nueva propuesta que permita acceder a una mayor cantidad de canciones, con un menor costo de licencias.

De acuerdo con la información que obtuvo Bloomberg, los usuarios tendrían la posibilidad de escuchar temas de cualquier artista, sin importar si Spotify posee los derechos para su distribución, porque se comportaría casi como una radio tradicional: en lugar de funcionar bajo demanda, la aplicación se encargaría de hacer la selección para cada usuario, no existiendo una opción para modificar la lista de reproducción.

De esta manera, aparte de no requerir de acuerdos con las principales discográficas, en los Estados Unidos está regulado el canon preferencial que debe abonarse a las entidades gestoras de derechos de autor. Esa situación, aún con matices, se repite en otros países donde la compañía pueda decidir implementar una opción similar, lo cual también simplifica su expansión a nivel global.

El lanzamiento estaría programado para finales de este año y el acceso sería gratuito, pero con anuncios publicitarios. Si bien puede resultar más interesante que elijamos nosotros las canciones, es una buena alternativa para quienes no desean contratar planes de pago, aunque el objetivo de la compañía sea aumentar justamente su base de clientes. Al mismo tiempo, es una trampa que podrían aprovechar sus competidores mientras cierran las siempre complejas negociaciones con la industria musical.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: