A finales del mes de enero, Google anunció que iba a unificar las políticas de privacidad y acuerdos de servicio de todos sus productos de tal forma que se compartiese la información del usuario entre todos ellos y, cara al usuario, la experiencia en Google se entendiese como una experiencia global. Aunque este cambio no entusiasma, y se ha armado bastante revuelo tanto entre los usuarios como entre organismos reguladores, el 1 de marzo entró en vigor y parece que en Google+ vamos a ver una de sus primeras consecuencias puesto que si visitamos los perfiles de otros usuarios veremos en ellos la información que mantengamos de los mismos en Google Contacts.

Lo que Google propone es combinar la información que el usuario publica (y que por tanto es pública) con la información que nosotros hemos almacenado en nuestra agenda de contactos (y que es privada y solamente accesible por nosotros) para mostrarnos en el perfil del usuario, al visitarlo, la mayor información posible sobre dicha persona distinguiendo los datos públicos de los que solamente manejamos nosotros.

Combinando perfil y Google Contacts

¿Y qué utilidad tiene una integración así? Según comenta Google a través de Google+, es una manera rápida de acceder a nuestra agenda y tenerla siempre accesible sin necesidad de tener que acceder expresamente a Google Contacts. La idea, a simple vista, no está mal y puede tener su utilidad, sobre todo si tenemos en cuenta la omnipresencia de Google+ en toda la experiencia del usuario en Google (aunque deja de tener utilidad si, como es mi caso, eres algo desastre a la hora de mantener la información de los contactos en la agenda).

De todas formas, esta integración es una materialización muy interesante de lo que Google quiere hacer con todos los datos que maneja de los usuarios y es un buen ejemplo de aplicación de esta nueva política de privacidad que pretende unir, bajo un único paraguas, toda la información personal que Google almacena de nosotros. Si alguien pensaba que su agenda era privada, con esta mejora quizás se de cuenta que uno de los valores de Google es, precisamente, su capacidad de relacionar datos y casar agendas con perfiles en Google+ es, posiblemente, lo más sencillo que Google tiene pensado hacer con los datos de los usuarios.

¿Qué os parece esta implementación? ¿Pensáis que el usuario sale ganando con el cambio de política de privacidad y los servicios se enriquecen?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: