Y al final, esta batalla la ganó la industria discográfica. Tras un proceso judicial iniciado por la British Phonographic Industry, los proveedores de acceso a Internet del Reino Unido deberán impedir que sus usuarios se conecten a The Pirate Bay, bajo el argumento de que el sitio ofrece descargas de archivos protegidos por derechos de autor, con el único objetivo de enriquecerse a costa del trabajo de los artistas.

La historia comenzó en noviembre del año pasado, cuando la BPI solicitó a los ISP de dicho país que bloquearan voluntariamente el acceso, aprovechando un fallo contra Newzbin2. Sin embargo, las distintas firmas denegaron ese pedido hasta que tuvieran una orden judicial que las obligara a tomar una medida de ese tipo, algo que finalmente fue concedido por la Corte, tras un fallo donde se aseguró que TPB fomenta el intercambio de archivos con copyright.

Así, las compañías Sky, Everything Everywhere, TalkTalk, O2 y Virgin Media deberán hacer los bloqueos, aunque es muy interesante el comentario de esta última: "Los cambios en los hábitos de los consumidores para combatir las violaciones de copyright también requieren alternativas legales, como nuestro acuerdo con Spotify, para ofrecer a los consumidores el acceso a atractivos contenidos a un precio adecuado".

Naturalmente, por el lado de la industria afirmaron que este tipo de sitios "destruyen empleos en el Reino Unido y limitan las inversiones en nuevos artistas británicos", aún cuando más del 19% de sus habitantes ya compró música digital al menos en una ocasión, generando miles de millones de libras en ingresos. Mientras tanto, el Partido Pirata del Reino Unido asegura que el bloqueo no cambiará la situación.

Es que, como ya contamos en innumerables ocasiones, el cierre de sitios no logra que un número realmente significativo de usuarios se pase a alternativas legales, sino que sólo se buscan otras opciones para efectuar las descargas. Quizás sea hora de que las entidades gestoras de derechos de autor tengan en cuenta las opiniones como la de Virgin Media y desarrollen productos atractivos que beneficien a todos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: