El favicon es ese pequeño icono que tienen asociadas las páginas web, del que podemos disfrutar dependiendo del navegador o servicio en diferentes sitios. Por ejemplo, Google Chrome lo muestra junto al título en las pestañas, mientras que Internet Explorer o Mozilla Firefox lo muestran además en la barra de navegación, justo a la izquierda de la dirección URI / URL. Afortunadamente, y aunque a muchos les choque que use esta palabra, Mozilla ha decidido eliminar el favicon de la barra de navegación.

¿La explicación? Bueno, tiene su lógica. Parece ser que algunos sitios utilizaban, o podían utilizar dicha barra de navegación con motivos maliciosos, mostrando por ejemplo un icono de “sitio seguro” que no se corresponda en realidad con las características de seguridad que ofrece la página.

Mozilla se ha dado cuenta y ha decidido cortar el problema de raíz. A partir de junio, y desde ya en la versión de desarrollador, los sitios que dispongan de certificado SSL se mostrarán con un icono verde que irá siempre acompañado del nombre del propietario del certificado. Los sitios que no dispongan de certificación alguna, simplemente mostrarán un icono representando que se trata de una página web.

Decir que se trata de algo que Google lleva haciendo hace tiempo, y aunque no haya explicaciones al respecto, parece que serían las mismas, con un favicon que siempre estará disponible en el título de las pestañas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: