En varias ocasiones, hemos hablado aquí sobre los cierres de sitios web dedicados a realizar retransmisiones deportivas, teniendo como caso emblemático la censura de Rojadirecta. Sin embargo, aunque hoy en día se siguen tomando medidas para limitar estas acciones, lo cierto es que también se está dando un cambio de paradigma importante, con varias compañías que decidieron sacar provecho de Internet como canal de difusión.

Esto viene a raíz del anuncio que hizo ayer Time Warner Cable, donde se explica que sus clientes ahora pueden acceder a casi una decena de señales deportivas, por medio de un portal exclusivo al cual se ingresa desde la web o utilizando dispositivos móviles. Lo mejor de todo este asunto, es que no tiene un costo adicional, sino que se trata de un valor agregado para el servicio tradicional de televisión por cable.

Sin embargo, esta no es la primera propuesta que se lanza, porque en Latinoamérica existe ESPN Play desde hace varios años. Este canal deportivo acordó, con varios operadores de cable, satélite e Internet, transmitir gratuitamente todo tipo de competencias, en directo o bajo demanda. Para acceder, necesitamos solicitar una clave a alguno de sus socios e iniciar sesión desde cualquier computadora. Y, por cierto, la calidad de la imagen es muy superior a la que podemos encontrar en portales no oficiales.

Incluso, si pensamos de manera más global, YouTube incursionó en varias ocasiones en el deporte. Uno de los casos más recientes fue la retransmisión de la Copa América Argentina 2011 y, para el futuro, ya están previstos los Juegos Olímpicos de Londres 2012, así como la posibilidad de llevar las ligas europeas y la NBA a las pantallas de las computadoras. En estos casos, sólo basta con ingresar al portal de videos y encontrar el stream correspondiente.

De esta manera, aún cuando continúan las acciones judiciales y los cierres de cuentas en servicios como Justin.tv o Livestream, cada vez son más las firmas que apuestan a la web para llevar los eventos a los espectadores. Es una ventaja para quienes están lejos de su televisor justo cuando se emite una competencia que no se quieren perder, y también para los dueños de las señales y los derechos, que pueden diseñar modelos de negocio muy variados. Pero, por sobre todas las cosas, se trata de considerar a Internet como una herramienta y no como un enemigo a erradicar.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: