Tal como se esperaba desde la semana pasada,Google finalmente ha lanzado su propio servicio de almacenamiento en la nube, Google Drive.

De inicio, Google Drive ofrece 5GB de espacio de almacenamiento gratuito. Para obtener más espacio debemos pagar por el upgrade de la cuenta. Los planes disponibles son:

  • 25GB por $2.49 mensuales
  • 100GB por $4.99 mensuales
  • 1TB por $49.99 mensuales

Al contratar cualquiera de estos planes, nuestra cuenta de Gmail recibirá automáticamente la amplicación de su capacidad hasta 25GB.

YouTube video

Entre las principales características de Google Drive encontramos:

  • Integración con Google Docs que permite acceder a nuestros documentos de manera más simple y facilita el trabajo colaborativo.

  • Acceso seguro e inmediato a nuestros archivos desde cualquier lugar y desde múltiples dispositivos. Google Drive cuenta con aplicaciones para PC, Mac, iOS y Android.

  • Métodos de búsqueda y filtrado avanzados realmente sorprendentes. Con Google Drive podemos realizar búsquedas dentro de nuestros archivos de la manera tradicional, pero lo que lo hace superior, es su capacidad de reconocimiento de imágenes que podemos aprovechar para buscar dentro de nuestras fotos usando palabras claves e implementación de tecnología OCR para reconocimiento de texto dentro de documentos escaneados. Aunque Google admite que esta funcionalidad está aún en desarrollo y prometen mejorar en el futuro.

Adicionalmente, el nuevo servicio también tendrá integración total con Google+ y Gmail. En el caso de Google+, las imágenes y vídeos que pongamos en nuestro Google Drive, también estarán disponibles en la red social, mientras que para el servicio de correo electrónico, Google propone que nos olvidemos de los archivos adjuntos, ya que podremos crear y compartir enlaces a nuestros archivos almacenados en nuestro "disco duro virtual".

Google Drive tendrá soporte para visualización y edición de hasta 30 formatos de archivo distintos, sin importar que no tengamos los programas necesarios instalados en el ordenador.

Sin duda alguna, la llegada de Google Drive agrega un componente interesante a esta batalla cada vez más fuerte entre los servicios de almacenamiento en la nube, en la que Dropbox y SkyDrive han pegado fuerte en los últimos días.

En mi opinión, Google no la va a tener nada fácil, consideraron las buenas ofertas que tienen sus competidores, sin embargo, cuenta con algo grande a su favor: la integración con servicios como Gmail y Google Docs, que son usados por millones de usuarios cada día. ¿Ustedes que opinan?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: