Como bien comentaba mi compañero David hace un rato, la isla en la que Google ha convertido Google+ es uno de los errores que hacen que esta red social no termine de despegar. Si bien Larry Page es bastante optimista con los datos relativos a usuarios activos en la plataforma y las funcionalidades de Google+ ponen el listón alto, la ausencia de integraciones con terceros (Twitter, Facebook, Instagram, etc) restan capacidad al modelo social de Google. Uno de los hitos, que esperábamos iba a ser un punto de inflexión, fue el lanzamiento de las páginas para empresas puesto que la acercaban al mundo de los anunciantes y el marketing online y, como es lógico, las empresas necesitan medir el ROI de su actividad para poder ajustar su plan de presencia en esta red social. Al igual que Facebook ofrece Facebook Insights para medir la actividad de una página, parece que Google va a recurrir a artillería pesada para ofrecer un servicio similar y, según se rumorea, Google Analytics será el servicio que mida la actividad de las páginas de Google+.

Alguna que otra vez hemos hablado de la necesidad de confeccionar una estrategia de presencia en redes sociales antes de lanzarnos a abrir páginas o crear perfiles para una marca, un proyecto o una empresa. Dentro de este plan debemos establecer unos objetivos que sean realizables y, sobre todo, que puedan ser medidos; precisamente aquí es donde entran las herramientas de analítica en medios sociales como Facebook Insights, en el caso de Facebook, y donde parece que también va a entrar Google Analytics, en el caso de Google+.

El rumor tiene bastante sentido porque, por un lado, Google Analytics es una de las herramientas más potentes que existen en el mercado e integrarla con Google+ concuerda mucho con la senda que ha tomado Google pero, por otro lado, engancha perfectamente con Social Hub, el complemento de analítica en redes sociales que Google presentó en LeWeb11 en diciembre del año pasado.

analytics_google_plus1

¿Y qué base tiene este rumor? La noticia ha surgido en un par de páginas holandesas (Dutch Cowboys y Websonic) que afirman haber tenido acceso a una presentación interna de Google en la que se habría mostrado el servicio. Según parece, la página de Google+ integrará un nuevo campo en el que habrá que pegar el identificador único que genera Google Analytics para realizar el cómputo y, a continuación, podremos generar desde la propia página de Google+ el nuevo informe para visualizar en Analytics.

La idea, de confirmarse, me parece excelente puesto que avanza en la integración de nuestra presencia online en un único cuadro de mando y, al igual que ocurrió con Picasa en su día, es un paso más en la integración de todos los servicios de Google+.

Imagen: Websonic

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: