Es una lucha de nunca acabar: Google actualiza su algoritmo para penalizar a los sitios poco relevantes y, tarde o temprano, aparecen nuevas técnicas del llamado black hat SEO con el objetivo de recuperar las primeras posiciones en los resultados de búsqueda. Por este motivo, una vez más, el buscador anunció ajustes en su motor para mantener la relevancia, evitando por sobre todas las cosas el spam.

Según el anuncio que hizo la compañía, en pocos días estará disponible para todo el mundo la actualización, que afectaría al 3% de las búsquedas realizadas en la mayoría de los idiomas, llegando al 5% en casos puntuales como el polaco. En cualquier caso, es mucho menor que el 12% que representó el debut oficial de Panda, dirigido inicialmente a disminuir la relevancia de las llamadas fábricas de contenidos.

En esta ocasión, se trata de una modificación que no significará un impacto muy grande para muchos propietarios de sitios web, porque se concentrará en dos cuestiones puntuales: las páginas donde hay infinidad de palabras clave que no forman frases coherentes, al igual que los enlaces cuyo texto (por ejemplo, compra aquí) no guarda relación alguna con el contexto del párrafo. En la siguiente imagen pueden ver un ejemplo de esto último:

Como es de esperar, surgieron las primeras críticas de quienes ya fueron afectados por las pruebas, aunque todavía es muy apresurado hablar sobre si este cambio logrará que sigan apareciendo contenidos de calidad en los lugares más destacados. Por lo pronto, sirve como llamado de atención más para pensar en publicar buen material que concentrarse en la optimización, así como no depender exclusivamente de Google a la hora de captar tráfico hacia nuestros sitios.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: