Google ha introducido un pequeño, pero interesante cambio en el widget de contactos de Gmail para hacerlo mucho más funcional. La actualización ofrece acceso inmediato a información que puede resultar muy útil a la hora de responder un correo electrónico.

Para ubicarnos un poco, el widget de contactos es el que encontramos en la columna ubicada a la derecha de la pantalla donde se visualizan los mensajes en Gmail, en la que hasta ahora solo se podía ver información básica de la persona -o personas- con las que interactuamos en una conversación a través del correo electrónico.

Con esta actualización, además del nombre y la foto de perfil del usuario, podemos ver mucha más información, como por ejemplo:

  • Los últimos correos que hemos recibido de esa persona.
  • Sus post más recientes en la red social Google+ (si están visible para nosotros).
  • Miniaturas de las fotos que la persona nos haya enviado como archivo adjunto a través del correo electrónico.
  • Calendarios de eventos (si tenemos calendarios en Google Calendar compartidos con la persona).
  • Documentos de Google Docs compartidos con dicho usuario.

Desde el mismo widget -aunque esta función no es reciente- podemos iniciar directamente una conversación a través de Google Chat con las personas relacionadas a un mensaje en concreto, que obviamente, se encuentre disponible para conversar. Esta característica la encuentro muy útil sobre todo cuando necesito resolver una duda o agregar un comentario adicional sin tener que reenviar el correo y esperar por una nueva respuesta.

Para activar -o desactivar- el widget de contactos, basta con dirigirse a las opciones de configuración de Gmail y buscar dentro de la pestaña "General", la opción Mostrar/Ocultar el widget de contactos, según sea el caso, y salvar los cambios después de realizar la selección.

Una cosa que queda clara (o al menos nos permite tener una idea) con la actualización de este widget, es a que se refiere Google cuando habla de integrar todos servicios en uno solo, que precisamente es lo que buscan con Google+ y la razón principal por la que realizaron cambios importantes en su política de privacidad a principios del mes de marzo. Si hacemos un resumen podemos contar hasta 4 servicios conectados a través del widget de contactos: Gmail, Google+, Google Calendar, Google Docs.

Particularmente no veo nada de malo en esto, siempre y cuando las cosas se mantengan sobre el principio de mejorar la experiencia de los usuarios en el uso de los servicios, sin embargo, hay que estar atentos a los próximos pasos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: