El año pasado, cuando Facebook presentó las nuevas funciones de Open Graph, también se abrió la puerta para que las aplicaciones publicaran actividades tras brindarles autorización una sola vez. Esto fue aprovechado, por ejemplo, por medios de comunicación que permiten compartir cada artículo que leemos de manera automática. Si bien hacerlo de esta manera evita la aparición de molestos cuadros de diálogo, puede ser un problema para la privacidad, por lo cual la red social piensa cambiarlo.

Actualmente, sitios como Yahoo!, Digg, ESPN o The Huffington Post comparten cada noticia que vemos en su respectivas webs, apareciendo automáticamente tanto en la Biografía como en el apartado Noticias de nuestros amigos. El detalle es que, muchas veces, no queda muy claro el momento en que se realiza dicha acción ni qué público verá esa actividad, algo que no es muy agradable si leemos un contenido algo embarazoso.

¿Cómo planea resolverlo Facebook? En estos momentos, se están probando dos íconos: si aparece un tilde blanco dentro de un círculo verde, quiere decir que dicho contenido se ha publicado y es visible para otros usuarios. En cambio, si el fondo es gris, la acción es privada. Esto, sin perjuicio de quienes ofrecen alertas bien claras, más las posibilidades de eliminar dichas publicaciones con un clic y omitir los propios avisos en otras ocasiones.

Esta no es la primera vez que la compañía introduce cambios para evitar confusiones. Hace un año, incorporó al botón Me gusta la posibilidad de previsualizar el post que se genera, así como un cuadro para escribir un comentario. La diferencia radica en que, en esa oportunidad, también se buscaba retirar el botón Compartir, porque varias de sus características eran muy similares.

El objetivo, en definitiva, es lograr una mayor adopción de estos Social Readers, algo que también obliga a que muchos aprendan un nuevo concepto de los tantos que se relacionan con el servicio. Pero, si finalmente nos queda más claro cuándo se genera una actividad en nuestra cuenta, será una novedad positiva. Mientras tanto, recuerden que pueden controlar todas sus publicaciones en el Registro de Actividad de su Biografía.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: