Telefónica anuncia hoy Talentum, un programa de becas remuneradas destinadas a estudiantes y licenciados universitarios orientadas a la programación y el desarrollo de software y aplicaciones web que crean en que la tecnología puede mejorar la sociedad y estén dispuestos a hacerlo posible.

La crisis ha hecho visible uno de los grandes problemas que tiene España: la falta de un ecosistema emprendedor donde las startups puedan fallar pero también generar un ámbito de innovación y aprendizaje necesario. Hace apenas un año Telefónica puso en marcha Wayra, un espacio de apoyo a emprendedores no sólo en España sino también en toda América Latina. Para quienes hemos estado cerca de Wayra desde sus comienzos, no es de extrañar el éxito que han tenido descubriendo y apoyando el talento de una región donde no hay mucha inversión en programas educativos ni Silicon Valleys.

Probablemente inspirados por ese éxito, siguen apostando por promover y captar el talento joven, en este caso el de los recién licenciados españoles que sin este tipo de incentivos y a falta de los planes de apoyo a los emprendedores que tanto prometió Rajoy, no encuentran muchas más opciones de futuro que las oposiciones al funcionariado público o la emigración a otros países.

El programa apunta a universitarios menores de 30 años, de universidades y centros de estudio de postgrado de toda España y de las áreas de Ingeniería de Telecomunicación, Industriales, Informática, ADE, Derecho y Economía, entre otras. No hay una limitación pero los techies (informáticos y de telecomunicación o similares) tienen prioridad, como es lógico.

Talentum Universities

Por un lado, Talentum Universities es un plan de 500 becas con una duración de 12 meses que permitirá a los seleccionados la integración en la práctica con empresas líderes en IT. Para ello un grupo de profesionales de la compañía hará una gira por universidades donde explicarán la convocatoria, de la cual ya pueden conocerse algunos detalles en la página web de Talentum.

Talentum Startups

Hay un segundo plan dentro del programa: Talentum Startups, que se desarrollará dentro de los espacios de Wayra. Estas becas quieren ayudar a los estudiantes techies de los primeros años metiéndolos de cabeza en un entorno de innovación y emprendimiento. Hay dos alternativas, una para los 3 meses de verano a tiempo completo (Short Track) donde los chicos propondrán y desarrollarán sus propios proyectos, que sólo tiene que tener como requisito ayudar a la sociedad por medio de la tecnología. Para esta modalidad hay 20 becas, 10 en Madrid y 10 en Barcelona.

La otra opción es el Long Track y se realiza a tiempo parcial durante 6 meses en los que los participantes colaboran en la parte técnica de alguna de las 10 startups que hay en la Academia Wayra.

Algunos ejemplos de esas empresas son Emtrics, que trabaja en un sistema que permite capturar las impresiones de los clientes que visitan un restaurante o negocio a través de un QRCode impreso en una factura o una servilleta; o TedCas, un proyecto que busca integrar Kinect en los quirófanos para que el médico tenga acceso a la información del paciente sin contaminar sus manos tocando el teclado de una computadora.

Imagen: Pulpolux !!!

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: