Google-Drive

Mientras Google Drive sigue causando revuelo porque los términos de servicio le otorgan amplios derechos a la compañía para hacer uso de nuestros archivos, ahora se suma otra cuestión respecto de la cual debemos prestar mucha atención: aunque sus aplicaciones nos simplifican el acceso y sincronización desde nuestros equipos, pueden traer problemas de seguridad para la totalidad de nuestra cuenta de Google.

Esto se debe a que, como cuentan en Ghacks, los archivos creados en Google Docs no son sincronizados con el ordenador, sino que se generan accesos directos a los mismos. Al hacer doble clic sobre alguno de ellos, se abre el navegador por defecto del sistema y, si aún no iniciamos la sesión en Google, el programa lo hace por nosotros, sin que haga falta ingresar las credenciales.

¿Cuál es el problema? Si dejamos la herramienta funcionando en segundo plano y alguien obtiene acceso al equipo, no sólo puede editar cualquier fichero, sino que también se le permite utilizar otros servicios de la compañía, como YouTube o Blogger. A partir de ese momento, la sesión continúa abierta hasta que alguien la cierre manualmente a través de la web, incluso aunque la aplicación de escritorio sea cerrada.

Esto es algo con lo que Microsoft tuvo que lidiar décadas atrás, cuando integró Hotmail con el actual Windows Live Messenger, para ofrecer un acceso directo (pero seguro) a la bandeja de entrada. Es por eso que, en el caso de Skydrive, sí aparece la pantalla de autenticación en caso de que no nos hayamos logueado previamente. Dropbox tiene un problema similar al de Google Drive, pero el impacto es más limitado por ofrecer un único servicio.

Si bien Google debería prestar atención a este detalle, mostrando como mínimo la pantalla de login cuando pasamos a un servicio que no sea Google Drive, debemos tener en cuenta esto si permitimos que otras personas accedan a nuestra computadora. Una buena opción puede ser no guardar la contraseña en la app y conectarnos con nuestra cuenta cuando realmente necesitemos la característica de sincronización, aunque es algo muy engorroso.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: