Con la llegada de Google Drive, durante la tarde de ayer se sumó un nuevo actor al mercado del alojamiento de archivos en la nube, que intenta competir con varias de las fórmulas que vienen aplicando algunos de los productos más conocidos del rubro. Si bien nada nos impide utilizar múltiples servicios al mismo tiempo, hay algo que puede hacer realmente la diferencia entre las distintas propuestas: las aplicaciones desarrolladas para sus plataformas.

Si tomamos como parámetro el flamante servicio de Google, junto con otros ya establecidos como Skydrive, Dropbox y Box, veremos que los usuarios tienen la posibilidad de obtener cantidades similares de espacio gratuito, visualizar y hasta editar ciertos tipos de archivos, compartir contenidos y sincronizar ficheros con el escritorio y dispositivos móviles. De hecho, instalé las cuatro aplicaciones en mi computadora y no hay grandes diferencias operativas.

La situación cambia si observamos que todas las compañías poseen o están preparando una API para desarrolladores, que permite incrementar las posibilidades y hasta sacar mayor provecho del espacio disponible. Dropbox y Box ya poseen una larga experiencia en ese sentido, mientras que Microsoft y Google recién dan sus primeros pasos para integrarse con productos de terceros.

Y justamente, son las apps las que también definen el perfil que le da cada compañía a su servicio. Por ejemplo, las de Dropbox están más dirigidas al usuario hogareño, como es el caso de DropTunes o AirDropper, cuando Box nos propone integraciones con Zoho o Google Docs, entre otras opciones para el público empresarial. De Google Drive recién se están conociendo algunas herramientas como WeVideo, aunque seguramente lo más destacado sea la integración con otros servicios de la gran G.

Por ello, aunque en principio ninguno le saca una gran ventaja al otro, las aplicaciones pueden ser un buen parámetro para elegir entre uno u otro. Incluso, podemos elegir uno para editar documentos, otro para escuchar nuestros ficheros musicales en la nube y uno más para la visualización de fotografías. No por nada, sitios como Facebook siempre ponen énfasis en expandir su plataforma y buscar que la oferta sea lo más variada posible...

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: