Zynga, empresa responsable de los populares juegos FarmVille, CityVille y Mafia Wars ha anunciado el lanzamiento de su propia plataforma de juegos que le permita reducir la dependencia de Facebook, su principal socio en la actualidad. Dicha plataforma será presentada oficialmente en los próximos días y permitirá a los usuarios jugar directamente en el portal Zynga.com.

La decisión de Zynga vino después de que los primeros resultados de su oferta pública no fueran los esperados, debido a que los inversionistas piensan que la Facebook-dependecia de la compañía es muy alta. Al parecer Zynga estaría dando el paso correcto, ya que después del anuncio de su nueva plataforma, sus acciones en la bolsa ganaron unos cuantos puntos.

Para hacernos una idea del impacto que tiene una compañía sobre la otra, basta con dar un vistazo a los resultados económicos de ambas en el último año. El 96% de los ingresos de Zynga son producto de los juegos que esta tiene disponibles en Facebook, mientras que la red social obtiene el 12% de sus ganancias totales por el mismo concepto.

Es necesario aclarar que este movimiento no significa que Zynga esté abandonando Facebook, todos los juegos estarán totalmente integrados con la red social. Lo que la compañía quiere realmente es brindar a los jugadores un nuevo espacio para compartir y competir con una mayor cantidad de personas.

La plataforma Zynga.com contará con características muy atractivas entre las que cabe destacar:

  • zFriends: Una lista de amigos propia de la plataforma, mediante la cual los usuarios podrán conectarse y jugar con un mayor número de personas, más allá de la lista de amigos de Facebook.

  • Más juegos: Los 5 principales juegos de la compañía estarán disponibles en el portal para el momento del lanzamiento de la plataforma. Adicionalmente, Zynga estará abierto para que terceros publiquen sus propios juegos, lo que sin duda son buenas noticias para los nuevos desarrolladores. Entre sus socias para el lanzamiento inicial, Zynga cuenta con empresas como Mob Science, Row Sham Bow and Sava Transmedia.

  • Social Stream: Mediante Social Stream, los usuarios tendrán acceso a opciones sociales en tiempo real sin tener que abandonar la pantalla del juego. Aquí será posible, por ejemplo, solicitar e intercambiar items necesarios para avanzar más rápido en determinados juegos.

  • Perfiles personales: Los usuarios contarán con un perfil personal en la plataforma, en el cual se mostrará información sobre actividad reciente, juegos favoritos, tablas de lideres y otra información relacionada con los juegos y las actividades sociales.

  • Chat: Capacidad de chat en tiempo real integrada en la propia pantalla de juego, además de conversar con los zFriends, será posible enviar regalos a través de este.

En mi opinión Zynga está mirando en la dirección correcta, la iniciativa luce bastante interesante y prometedora. Con su propia plataforma, la compañía podrá ampliar su margen de ganancias (ya que Facebook se queda con un porcentaje importante de sus ventas), sin embargo, el éxito dependerá de los 56,6 millones de usuarios activos diariamente en los juegos de Zynga (246,9 millones mensualmente) y su aceptación de la nueva plataforma.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: