Desde el primer momento, el movimiento de Facebook para implementar el nuevo Timeline en las páginas me pareció bastante extraño, porque significaba un cambio aún más radical en las interacciones habituales con las mismas, que el implementado unos meses atrás en los perfiles personales. Pero parece que esta modificación está dando sus resultados porque, en esta instancia inicial, los fans han aumentado su participación.

Esto se desprende del estudio que llevó a cabo Simply Measured, tomando una muestra de 15 páginas que ya adoptaron el nuevo diseño y analizando cómo eran las interacciones antes y después de la transformación. De dicho surgió que, en promedio, cada publicación recibió un 46% más de interacciones, respecto de las que realizaba cada uno de los seguidores en la interfaz anterior. En fotos y videos, llegó al 65%.

Si vemos los casos individualmente, encontraremos que firmas como Livestrong, Toyota y la Human Society tuvieron incrementos en las interacciones con cada publicación, que van del 83 al 161%. Sin embargo, las noticias no son buenas para todos, porque compañías como AT&T, Target u Old Spice, vieron disminuciones en sus repectivos perfiles públicos que se encuentran entre el 10 y el 67%.

¿A qué se debe tal disparidad? El Timeline hace foco en los contenidos interactivos y en lograr una apariencia impactante. Lo podemos ver tanto en la cabecera, como en la nueva posibilidad de destacar una publicación para que ocupe todo el ancho de la pantalla. Si sabemos elegir el material adecuado, lograremos llamar más la atención que con una simple actualización de estado, que es la única característica que tuvo una caída importante.

Por eso, si bien la muestra es bastante pequeña y se basa en una característica que ni siquiera cumplió un mes, ya tenemos una pauta más que importante para el lanzamiento definitivo que ocurrirá este viernes: si buscamos incrementar la participación de nuestros visitantes, será indispensable crear contenidos impactantes, basados especialmente en imágenes o videos. Así, supliremos la falta de otras funcionalidades, como las portadas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: