A principios de 2012 pudimos ver un movimiento sin precedentes en Internet en el que varios de los sitios más grandes y poderosos, y los que digamos que imponen tendencias y son verdaderamente una de las piedras angulares de la red, se posicionaban en contra de un nuevo proyecto de ley que amenazaba con acabar con la neutralidad en la red: la polémica ley SOPA. Las protestas fueron un éxito, y desde entonces hemos visto como muchas más compañías se posicionaban en contra y las autoridades la retiraban. Pero… ¿Y si SOPA hubiera sido diferente? ¿Y si pudiera servir para beneficiar el P2P y el compartido de archivos en lugar de amenazarlos?

Esta interesante pregunta se plantea en TF, donde hablan del posible uso de SOPA para el beneficio del P2P. Anualmente, miles de personas caen en el engaño de pagar por utilizar aplicaciones de compartido de archivos gratuitas, algo que no persiguen las leyes y que ha generado en que sean millones y millones de dólares los que se hagan engañando, y por supuesto, dañando la imagen y los beneficios de aplicaciones y empresas como BitTorrent, Vuze o Frostwire.

Angel Leon, de FrostWire, por ejemplo explicó que este tipo de engaños hacen que sean muchas las peticiones de reintegros las que reciben cada día, algo que daña cada vez más la imagen y reputación de la compañía, ya que por supuesto Frostwire no puede devolver el dinero por un programa que ellos no han vendido.

A veces porque se engañe para comprar aplicaciones gratuitas, otras para hacernos con herramientas que realmente no son necesarias o incluso también a través de la instalación, por supuesto silenciosa, de programas parásitos y demás malware que además puede dañar los ordenadores.

Y el problema es que BitTorrent o Frostwire no pueden hacer nada por forzar la retirada de sitios falsos, los cuales en muchas ocasiones son preocupantemente idénticos a los originales. ¿Y si SOPA se dedicara a perseguir este tipo de sitios, cuya concepción es de entrada puramente cuestionable y sus actividades totalmente fraudulentas, en lugar de tratar de cerrar servicios que sí son legales y que no van en contra de los intereses de nadie?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: