Mozilla ha presentado Hackasaurus, una herramienta para facilitar el aprendizaje sobre las tecnologías que hacen posible la web, con el objetivo de formar una nueva generación de jóvenes con habilidades, actitudes y valores éticos que les permitan desenvolverse mejor en el mundo digital.

Con Hackasaurus es posible modificar, crear y compartir páginas web de manera instantánea. Gracias a esta los más pequeños -y también los adultos- podrán alterar sobre la marcha sus páginas favoritas, para luego compartir los diseños y creaciones con sus amigos.

La característica principal de la herramienta son unos "Lentes de Rayos-X" que se instalan en el navegador en forma de bookmarklet y que al ser activados nos dejan ver la estructura completa de la página web que deseemos, permitiendo seleccionar y modificar cada uno de los distintos elementos presentes en ella de forma casi "mágica".

Luego de haber instalado Hackasaurus en el navegador, el funcionamiento de la herramienta es básicamente el siguiente:

  • Nos situamos sobre una página web
  • Activamos la "visión de Rayos-X"
  • Desplazamos el puntero del ratón sobre los elementos de la página que se pueden editar. Aquí podremos ver información sobre cada elemento y espacio que abarca cada una de las etiquetas HTML
  • La tecla 'R' permite modificar el código fuente del elemento seleccionado
  • Con la tecla 'P' se publican los cambios efectuados en el código

Para ver un ejemplo más claro sobre como funciona, Mozilla a dejado esta página para probar Hackasaurus.

La herramienta ya había sido presentada el año pasado en fase beta durante el Festival anual de Mozilla y en su desarrollo participaron más de 700 personas entre educadores, desarrolladores web y el propio equipo de Mozilla.

A través de Mozilla se están promocionando eventos en varias partes del mundo para promover la enseñanza de tecnologías web y el uso de esta sensacional herramienta, además ponen a disposición de los educadores un completo kit con contenido que facilitará el proceso pedagógico.

Por tratarse de una herramienta de código abierto, los desarrolladores están invitados a unirse a la iniciativa y generar aportes, así como los interesados en ayudar con la traducción de la herramienta también serán bienvenidos.

Sin duda alguna, Mozilla siempre se mantiene a la cabeza de las grandes iniciativas para hacer de la web un mejor lugar, me quito el sombrero y aplaudo con mucha fuerza esta nueva herramienta.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: