Pocas horas después de haber lanzado Firefox 11 desde Mozilla han querido anunciar cuales son sus planes con el navegador para lo que resta de año. Para hacer esta planificación han echado la vista atrás examinando con detenimiento las novedades que han ido incorporando durante el pasado año y cuál ha sido su impacto sobre el navegador y la comunidad.

Parece que el ritmo de actualizaciones que han puesto desde hace unos meses funciona bastante bien y quieren continuar usándolo para implementar las siguientes novedades. Que te detallamos a continuación.

Actualizaciones silenciosas

Este tipo de actualizaciones lleva tiempo en los planes de Mozilla, de hecho llego a ser descartado después de ponerlo en su agenda, pero el buen funcionamiento que está teniendo en otros navegadores ha hecho que lo queiran incorporar a Firefox.

Con esta característica los usuarios verán como su navegador se actualiza automáticamente sin necesidad de realizar ninguna acción. Firefox buscará actualizaciones y cuando haya una la instalará, algo que será efectivo la siguiente ocasión en la que el navegador sea iniciado. Esta previsto que esté disponible en Firefox 13.

Herramientas para desarrolladores

En la última versión estable lanzada de Firefox se han incorporado novedades en las herramientas para desarrolladores, como la posibilidad de tener una vista en 3D de los sitios web. Desde Mozilla quieren continuar aumentando el potencial de estas característica siguiendo la previsión que tienen desde final de año.

Buscando un mejor consumo de memoria

Este ha sido uno de los problemas que ha tenido históricamente Firefox. Era un devorador de recursos del equipo y eso generaba gran cantidad de problemas a los usuarios. Afortunadamente esto ha sido corregido y según se han ido lanzado nuevas versiones el navegador consume menos recursos, sin embargo todavía es algo que se puede mejorar.

Nueva pantalla de nueva pestaña

En la actualidad la pantalla de nueva pestaña es que tiene Firefox es bastante simple, y se le pueden dar pocos usos. En la agenda de Mozilla está dotar esta pantalla de un mayor número de características para ofrecer a los usuarios una mejor experiencia. En las versiones de desarrollo podemos ver como se han incorporado los sitios favoritos, algo que todavía está muy verde y le queda camino por recorrer antes de estar finalizado. Además de añadir nuevas características buscarán darle un mejor aspecto gráfico, con botones más atractivos y acordes al tipo de interfaces que tenemos en la actualidad.

Estas novedades también están previstas para Firefox 13.

Nuevo gestor de descargas

Para la siguiente versión, en Firefox 14, tendremos novedades interesantes que tienen que ver con el gestor de descargas. En la actualidad es terriblemente simple y es evidente que necesita un lavado de cara. Por el momento los desarrolladores no han comenzado a trabajar en ello, pero a buen seguro en unas semanas comenzaremos a ver alguna cosa.

Además de todas estas cosas también tienen previsto incorporar una nueva gestión de la recuperación de sesiones y por supuesto, la interfaz Metro. Ambas cosas previstas para Firefox 14.

Como puedes ver, son muchas las cosas que están en la agenda de Mozilla. Como fiel usuario de Firefox espero que las cumplan y el navegador continúe mejorando, saben muy bien que tienen una competencia muy dura y Google Chrome continuará avanzado de forma rápida y sólida.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: