Servidores - nube privada

Las botnets representan un problema muy grande para el funcionamiento de la red, porque las computadoras zombies permiten lanzar ataques de gran escala o distribuir spam y malware en un lapso plazo de tiempo y sin intervención alguna de sus propietarios. Por este motivo, los principales ISP estadounidenses acordaron aplicar un código de conducta para combatir este flagelo de una manera más efectiva.

Por iniciativa de la Federal Communications Commission (FCC), proveedores como AT&T, CenturyLink, Comcast, Cox, Sprint, Time Warner o Verizon, acordaron voluntariamente analizar si los equipos de sus clientes se han convertido en robots. Y el motivo es muy importante: cada mes, cuatro millones de ordenadores son infectados e incorporados a estas redes, estando también en riesgo los dispositivos móviles.

Si bien firmas como Microsoft encararon una lucha bastante activa, la idea es detectar las actividades sospechosas lo antes posible, para alertar a los usuarios afectados y tomar las medidas correspondientes. De esta forma, la capacidad de hacer un daño a escala global sería mucho menor, al igual que las consecuencias de que una computadora permanezca infectada por un período muy prolongado.

Sin embargo, no todo termina aquí, sino que también se implementarán mecanismos con la idea de evitar otros riesgos de seguridad. Puntualmente, se adoptarán las Domain Name System Security Extensions para validar la autenticidad de los dominios que visitan, así como estándares que eviten que los hackers puedan redireccionar conexiones, como ocurrió en 2010 cuando el 15% del tráfico mundial pasó por China durante pocos minutos.

Aunque este proyecto está concentrado en los Estados Unidos, es un buen modelo a imitar en otros países, para reducir los riesgos que implica la navegación por Internet. Incluso, vendría bien que se continuara trabajando en medidas de este estilo para incorporarlas por defecto al protocolo IPv6, que ya está a la vuelta de la esquina.

Foto: RobH

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: