El último día del pasado mes de febrero, Facebook celebró un evento sobre marketing online en el que presentó toda su artillería en cuanto a publicidad se refiere dentro de su red social y, bajo mi punto de vista, orientaba mucho Facebook hacia la inserción de publicidad y hacia un aumento de la rentabilidad comercial de la plataforma. Entre los múltiples formatos de publicidad que se mostraron, había uno especialmente llamativo y, dependiendo del tipo de usuario, podría ser raro de encontrar puesto que Facebook iba a insertar publicidad, incluso, en la página de salida (cuando hacemos un logout de la plataforma). Este formato publicitario ofrecía a los anunciantes un espacio privilegiado y de gran tamaño pero, según se rumorea por la red, podría tener un precio accesible solamente a unos pocos de privilegiados puesto que el paquete de espacios publicitarios costaría unos 700.000 dólares diarios.

El precio, de confirmarse los rumores, es bastante llamativo y, desde luego, accesible únicamente para grandes empresas con un elevado presupuesto para campañas de publicidad (supongo que a todos se nos pueden ocurrir algunos nombres). La idea es que por 700.000 dólares diarios (unos 525.000 euros al día), las empresas puedan usar, entre otros espacios, la página de salida de Facebook para anunciarse en un espacio mucho mayor que los que habitualmente estamos acostumbrados a ver (puesto que el espacio del timeline y de la actividad de nuestros contactos se reaprovecharía para insertar el anuncio) y en los que se puede insertar un vídeo.

Esta funcionalidad, realmente, no se puede contratar de manera aislada sino que forma parte de un paquete en el que se incluyen páginas premium (por 555.000 dólares) cuya actividad los usuarios van a ver insertada dentro de la actividad de sus contactos y la cual se puede sumar la presencia en la página de salida por 160.000 dólares adicionales.

¿Tiene sentido pagar estas cifras tan abultadas por un espacio publicitario en Facebook? ¿Vale la pena la inversión en la página de salida? Habitualmente, el usuario suele permanecer conectado a Facebook de manera permanente (si accede con mucha frecuencia) pero, según los datos que comentaron en el evento de publicidad del mes de febrero, en Estados Unidos alrededor de 40 millones de usuarios salen de Facebook y cierran su sesión, un target nada despreciable. Parece claro que, con esta cartera de servicios, Facebook quiere posicionarse con fuerza dentro del mercado de la publicidad online y con 800 millones de usuarios, las posibilidades para los anunciantes son casi infinitas por lo que el filón de ingresos para la red social de Mark Zuckerberg va a ser bastante importante.

El caso de Facebook, realmente, no es tan raro puesto que Twitter es otro servicio que también ha entrado en el mercado de la venta de espacios y, desde hace unas semanas, está insertando los tweets promocionados en el timeline de los usuarios y, desde hace más tiempo, los trending topics promocionados (de los que se dicen que están valorados en unos 170.000 dólares por día).

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: