Uno de los contenidos que más se suelen descargar los usuarios de BitTorrent suelen ser las series de TV, un recurso bastante apreciado por los que, por ejemplo, no tenemos tiempo para seguirlas en el momento de su emisión (por falta de tiempo o porque queremos seguirlas casi a la vez de su emisión en Estados Unidos). Es de agradecer el trabajo que hace la gente que graba los capítulos, los prepara, añade los subtítulos y, como no, los comparte a través de BitTorrent para que el resto de los usuarios pueda descargarlos. Sin embargo, hace tiempo, la comunidad de usuarios decidió apostar por nuevos códecs que ofreciesen mejor calidad a los contenidos y mejor compresión así que terminaron adoptando MP4/x264 y lo plasmaron en un documento que serviría de hoja de ruta pero, para sorpresa de muchos, un grupo de usuarios ha mostrado su enfado en la red por el cambio y han arrancado una campaña contra sitios como EZTV o grupos como LOL.

El berrinche es debido al abandono del avi/Xvid por parte de los usuarios que dedican su tiempo a la subida de este material a la red para, así, ofrecer contenidos en MP4/x264 que, además de utilizar un códec mucho más actual, abre la puerta a la utilización de los contenidos por muchos más dispositivos como la PlayStation 3, la Xbox 360 o el iPad entre otros. Concretamente, desde el 22 de febrero aproximadamente, sitios como SAP, BAJSKORV, C4TV, D2V, DiVERGE, FTP, KYR, LMAO, LOL, MOMENTUM, SYS, TLA y YesTV comenzaron a servir los contenidos con el nuevo formato y, dado que éste no funciona en reproductores de DVD antiguos que únicamente son compatibles con Xvid, se encendieron bastante.

¿Tiene sentido la protesta? La verdad es que no tiene sentido alguno y, desde luego, el movimiento no es ninguna conspiración para fomentar la obsolescencia de los dispositivos electrónicos que hay en muchos hogares, ni mucho menos. Para empezar, no creo que los usuarios que únicamente consumen contenidos y no aportan nada tengan derecho a protestar por un cambio en el formato, creo que habría que apreciar el tiempo que dedican los usuarios que suben los contenidos, precisamente, a hacerlo posible sin que la gente tenga que mover un dedo o pagar una compensación.

El cambio, realmente, beneficia a los usuarios porque los contenidos ocupan menos espacio y, por tanto, se tardan algo menos en bajar (dos factores muy interesantes) pero, además, la calidad se mejora bastante por lo que todo terminan siendo ventajas.

A veces, el usuario no se da cuenta de lo que tiene hasta que lo pierde, esperamos que no sea necesario que éso pase para que las aguas vuelvan a su cauce y este grupo de acalorados usuarios sea consciente del trabajo de realizado por los que comparten los contenidos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: