¡No te pierdas nuestro contenido!

Las tarjetas de presentación son herramientas muy útiles para compartir con clientes y colegas de manera efectiva información personal para darnos a conocer en un momento determinado. Quiénes somos, nuestra profesión y la forma en que podemos ser contactados, son básicamente los datos que encontramos en la mayoría de ellas, además tienen la ventaja de ser muy fáciles de transportar y distribuir.

La comúnmente denominada Web 2.0 abrió la puerta a un gran número de servicios útiles e interesantes, que en combinación con métodos más tradicionales nos permiten aprovechar al máximo el mundo virtual, en la vida real. Uno de esos servicios es precisamente About.me.

About.me vio la luz en diciembre de 2010 y gracias a las expectativas generadas, fue adquirido por AOL Inc. pocos días después. En palabras sencillas, About.me es un servicio que nos permite crear una página de perfil personal, a la que podemos conectar todas nuestras cuentas en redes sociales, blogs y sitios webs personales, con lo que tendremos una tarjeta de presentación en línea para incluir información que por cuestiones de espacio, obviamente no entrarían en una tarjeta tradicional. La interfaz sencilla y amigable del sitio nos permitirá configurar un perfil completo en cuestión de unos minutos.

Creando una cuenta en About.me

  1. El primer paso para poder configurar nuestra tarjeta de presentación en línea es darnos de alta en el servicio, para eso nos dirigimos a About.me e ingresamos nuestra dirección de correo electrónico, seleccionamos una contraseña para la nueva cuenta y por último, pero no menos importante escogemos la URL que usaremos para nuestro perfil, sería algo tipo http://about.me/tunombre. La mayoría de usuarios usan una combinación de su nombre y apellidos e incluso seudónimos. La idea es elegir un nombre que se lea profesional, no como aquellos nombres de usuario que usábamos en nuestras cuentas de correo cuando teníamos 11 años.

  2. Lo siguiente será ingresar nuestro nombre y apellido, una biografía y escoger algunas etiquetas para identificar aquello a lo que nos dedicamos. En la biografía podemos resumir en un par de párrafos lo que nos gusta hacer, nuestras habilidades, intereses y también aquellos que nos llevó a convertirnos en lo que somos ahora. Las etiquetas sirven para que otras persona puedan encontrarnos de manera más fácil, elige bien e ingresa las que mejor funcionen para ti. Utilizar habilidades e intereses como etiquetas suele servir.

Con esto habremos terminado el proceso de registro, ya podemos pasar a configurar y personalizar nuestra tarjeta de presentación.

Personalizando nuestro perfil

En este momento nuestro perfil ya está en línea, ahora debemos personalizarlo para dar una buena impresión a nuestros visitantes.

  1. Lo primero es seleccionar una buena imagen de fondo, podemos usar cualquiera, pero como en About.me todo es acerca de ti, lo ideal es que uses tu mejor fotografía, si puedes ajustarla a un tamaño de 1680x1050 píxeles mucho mejor.

  2. Si omitimos la biografía durante el proceso de registro o si queremos modificar algo en ella, este es el momento. En caso contrario vamos al siguiente paso.

  3. Ahora vamos a elegir los colores que darán vida a nuestro perfil. Tenemos la opción de asignar un color para el fondo de la página, uno para el fondo de la caja que contiene nuestra información, a la que también podemos configurar una transparencia y los colores del texto para nuestro nombre, el encabezado, la biografía y los enlaces.

  4. En este paso podemos seleccionar el tipo y tamaño de fuente de los diferentes textos que aparecen en nuestro perfil. Encontraremos alrededor de 40 tipografías distintas, por lo que no debe ser problema elegir una que nos guste. A medida que hacemos ajustes, los cambios se dejan ver automáticamente en la página, así que podemos jugar con los valores hasta encontrar la combinación que más nos agrade.

  5. Llegamos al paso final, conectar nuestro perfil de About.me con otros servicios, la idea de esto es ofrecer a nuestros colegas, potenciales clientes y otros usuarios, canales de comunicación alternativos, bien sea a través de correo electrónico, Twitter, Facebook, mostrar nuestras fotos en Flickr o gustos musicales a través de Last.fm. Hay más de 20 servicios por defecto y la posibilidad de agregar URLS manualmente para el caso de nuestros blogs, sitios webs personales, portafolios profesionales etc.

De esta manera hemos terminado de personalizar nuestra tarjeta de presentación y es hora de mostrarla al mundo.

Extra: Si necesitas inspiración antes de construir el tuyo, puedes encontrar mucha en otros perfiles ya existentes, a través del directorio de About.me, la mayoría son realmente espectaculares.

Consejos para dar a conocer nuestro perfil

Nuestra nueva tarjeta de presentación virtual está lista para ser distribuida, y hacerlo es muy sencillo, basta con compartir la URL que creamos al principio http://about.me/tunombre en la mayor cantidad de lugares posible, por ejemplo:

  • Usarla como parte de nuestra firma en los correos electrónicos. Servicios como Gmail y Hotmail nos permiten configurar una firma por defecto que se adhiere automáticamente al final de cada email que enviamos. Si hacemos esto cada persona que reciba un correo nuestro tendrá un enlace directo a nuestra tarjeta de presentación.

  • Los perfiles que mantenemos en redes sociales como Facebook, Twitter, Google+, etc nos permiten asignar una URL como parte de nuestra información personal. Si aprovechamos este espacio con nuestra dirección de About.me estaremos de alguna manera conectando todas nuestras redes entre sí.

  • ¿Quién no usa servicios de mensajería instantánea? Google Talk, Windows Live Messenger, Yahoo Messenger y servicios como Whatsapp nos permiten establecer mensajes de estado personalizados, otra excelente manera de compartir nuestra URL.

  • Imprimir la URL de nuestra tarjeta de presentación en línea en las tarjetas tradicionales, de esta manera estaremos llevando mucha más información en el mismo "trocito de cartón".

  • Otra forma ingeniosa es crear un código QR con nuestra URL y aprovechar la ventaja de los teléfonos inteligentes para leerlos. De hecho, About.me permite generar tarjetas de presentación tradicionales que incluyen este código, incluso en este momento están regalando un paquete de estas para los nuevos usuarios registrados, solo debemos cubrir los gastos de envío.

Finalmente, el propio servicio nos ofrece estadísticas completas sobre las visitas que recibe nuestro perfil, el sitio donde se originaron, la cantidad de clics que se han hecho sobre cada uno de los otros servicios que tengamos configurados y muchas más. De esta manera podemos comprobar la efectividad de nuestra tarjeta de presentación en línea como herramienta para darnos a conocer.