Quizás VLC no sea de esos reproductores multimedia que enamoren inicialmente por su interfaz, sino que sus puntos fuertes pasan por tratarse de un software libre, multiplataforma, con soporte para muchos formatos y que busca mejorar su rendimiento en cada actualización. Y, justamente, este último es uno de los aspectos en los cuales se hizo más hincapié para la versión 2.0, que contó con más de siete mil aportes de 160 voluntarios.

Twoflower, que es el nombre en código de este lanzamiento, prácticamente no modificó su aspecto en las versiones de Windows y Linux. Los usuarios de Mac OSX sí se encontrarán con un estilo visual renovado, más acorde al sistema operativo de la manzana, pudiendo optar por dos gamas de colores: Lion grey y QTX black. Asímismo, ahora cuenta con soporte para extensiones y hay una mejor integración con Lion.

En todas las plataformas se buscó mejorar la reproducción de videos, gracias a nuevos filtros de renderizado, que también sacan mayor provecho de los procesadores de múltiples nucleos y la aceleración por GPU para que la decodificación sea más veloz. Además, los subtitulos ahora se ven mejor, algo que también incluye al nombre del archivo que aparece por unos segundos al iniciar la reproducción.

Otro de los cambios tiene que ver con el soporte para más dispositivos, como es el caso de los lectores de BluRay, aunque en esta oportunidad funciona de manera experimiental y con funcionalidades limitadas. Por ejemplo, todavía no es posible mostrar los menús, pero ya nos prometen que esa característica estará disponible en futuras actualizaciones.

Pueden descargar la nueva versión para sistemas operativos de escritorio desde su sitio oficial, mientras que pronto podrán hacer lo propio con las apps para móviles y tabletas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: