iTableous

Path fue uno de los productos más revolucionarios de 2011. Rompiendo con el supuesto de que todo está inventado en las redes sociales, este servicio nacido por y para los dispositivos móviles, ha ido ganando millones de usuarios a lo largo y ancho del mundo, y poco a poco se ha colado en las vidas de los mismos. Lo que estos no saben es que también ha subido su libreta de contactos a sus servidores, y lo ha hecho sin aviso o autorización previa.

Se trata de un nuevo escándalo en el terreno de la privacidad móvil, el cual llega después de que el año pasado la mayor parte de empresas importantes del sector, Google, Apple y Microsoft, fueran acusadas también de obtener datos de una forma bastante cuestionable, y por supuesto sin avisar al usuario. Los procesos legales se saldaron de diversas formas, pero en este caso es distinto.

Los datos vienene de Arun Thampi, un desarrollador que se dio cuenta de las malas accones de Path. Como fan y usuario de la aplicación, Thampi estuvo echando un ojo a las llamadas de la API y para su sorpresa descubrió que la agenda telefónica completa, incluyendo nombres, correos y teléfonos móviles, se enviaban a Path. El shock fue tal que decidió crear una nueva cuenta, pero obtuvo los mismos resultados. El escándalo no podía quedarse así, así que decidió apuntarlo en su blog y ahora nos llega a nosotros.

La noticia ya ha tenido repercusión suficiente como para que Dave Morin, co-fundador y CEO de la compañía, haya tenido que salir al paso, diciendo que la subida de la libreta de direcciones es tan sólo utilizada para conectar con otros usuarios, y de hecho asegura que es algo que si se especifica en los términos de servicio. Sin embargo, lo que no menciona es que en el proceso de instalación no se nos dice nada de esto, y además no hay opción de cerrarle las puertas a nuestros datos.

Se trata de una de las prácticas habituales en el mundo de las redes sociales, y las reglas de la App Store no nos especifican claramente que hacer con la información de los contactos. De todas formas, creemos que nuestros usuarios necesitan tener una visión completamente transparente de cómo funciona la aplicación, y hemos estado trabajando proactivamente en ello.

¿Excusas? Puede. ¿Sorpresas? Para algunos no tanto. Como dice Morin, la mayoría de redes sociales utilizan la libreta de direcciones para buscar nuevos seguidores o amigos, e incluso algunas de ellas, como Google+, tienen un acceso permanente a las mismas. Aunque claro, el caso es diferente, y en este caso no sabemos cuales son las intenciones reales de Path. ¿No bastaba el correo electrónico?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: