Cuando conocí Last.fm en febrero de 2009, no imaginé que se convertiría en uno de mis servicios favoritos. Actualmente lo uso casi a diario, bien sea desde el ordenador mientras estoy trabajando o desde el móvil cuando estoy en la calle.

A quienes no conocen Last.fm, les comento rápidamente que se trata de un servicio de recomendaciones musicales con un aire de red social. Para funcionar, se "alimenta" de la música que escuchamos haciendo uso de un scrobbler, que no es otra cosa que una aplicación que instalamos en nuestro ordenador o teléfono inteligente, la cual se encarga de enviar información sobre las canciones que vamos escuchando, este proceso se llama scrobbling. Sencillo ¿no?.

El Scrobbler se encuentra disponible para Windows, Mac, Linux, iPhone y Android, además es compatible con los reproductores musicales más populares de cada una de estas plataformas (Winamp, iTunes, Windows Media Player, Rhythmbox, Amarok, etc). La aplicación de Last.fm también funciona como un reproductor de radio, donde podemos sintonizar emisoras basadas en las recomendaciones que hace el servicio.

Los usuarios de Spotify pueden disfrutar del Scrobbler y las recomendaciones directamente en el reproductor, instalando la aplicación de Last.fm a través de Spotify apps.

Ahora que sabemos como y donde funciona, les comentaré por qué me gusta tanto.

Primero que nada, Last.fm no se basa unicamente en el genero de la música que escuchamos para darnos recomendaciones, el servicio va mucho más allá, procesando cada una de las pistas para conocer sobre ellas cosas como el ritmo, la armonía y el timbre. Literalmente hay ciencia detrás de todo esto, y el equipo de Last.fm investiga constantemente con la finalidad de mejorar los algoritmos encargados de generar recomendaciones tan exactas.

Por otro lado y ya entrando en la parte social del servicio. Last.fm nos permite conocer gente de todo el mundo, pero a diferencia de otras redes sociales, donde las recomendaciones de amistad son hechas con base en los contactos en común, se utiliza la compatibilidad musical, medida a partir de los artistas que tenemos en común con la otra persona.

Last.fm Playground

Otra de las razónes por las que me gusta este servicio es el Last.fm Playground, un espacio donde podemos visulizar las estadísticas generadas a partir de nuestros Scrobblings de maneras muy curiosas y entretenidas. También encontramos algunos "juguetes" con los que podemos distraernos por un rato y al mismo tiempo, ayudar a mejorar esos algoritmos que les comenté más arriba.

El Playground cuenta con más de veinte proyectos, algunos de los cuales requieren que estemos suscritos para poder disfrutarlos. Varios de ellos son apenas prototipos y pueden no funcionar o brindar resultados que no son los que esperamos, pero en general son muy interesantes.

Los siguientes son algunos de los proyectos que podemos encontrar en la lista:

-Fast or slow?: Con este proyecto, le prestamos nuestros oidos a la ciencia. Solo debemos responder a un par de preguntas mientras escuchamos un trozo de alguna canción y así ayudar a determinar el tempo de la misma.

-Night Out: Aquí tenemos que seleccionar una ciudad y uno o varios de nuestros amigos. Al proporcionar estos datos obtendremos como resultado una lista de eventos (basicamente conciertos) a realizarse en los próximos días en la ciudad indicada y de los que tanto nosotros como los amigos que seleccionamos disfrutariamos.

-Music Universe: Nos permite visualizar nuestro "universo musical", donde los generos musicales están representados por planetas con sus lunas, que a su vez vendrían siendo los artistas del genero.

Build Last.fm

En mi opinión, Build Last.fm es una de las cosas más interesantes que podemos encontrar, ya que nos brinda múltiples maneras de mejorar nuestra experiencia como usuarios del servicio. Aquí podemos ver un gran número de herramientas, extensiones y aplicaciones desarrolladas por la propia comunidad para el disfrute de todos.

Literalmente hay de todo, desde widgets para Wordpress hasta reproductores músicales, Scrobblers para los diferentes sistemas operativos y muchas otras cosas que seguro van a sorprender gratamente a más de uno.

Lo que quizá no sabes de Last.fm

  • El servicio que disfrutamos en la actualidad, fue construido a partir de dos ideas distintas que posteriormente se unieron. Una de nombre Last.fm, que inicialmente era una estación de radio en internet, la otra es Audioscrobbler, que sería la tesis de Richard Jones, un estudiante de Electrónica y Ciencias de la Computación en la Universidad de Southampton, Reino Unido.
  • La terminación .fm que relacionamos directamente con Frecuencia Modulada, realmente está asociada al dominio de  nivel superior de Micronesia.
  • Last.fm es propiedad de la CBS desde el año 2007. Mucho antes de esto el servicio atravesó algunas dificultades económicas, lo que obligó a todo el equipo a improvisar una oficina en el dormitorio de Felix Miller, uno de los fundadores. Durante este tiempo, a los programadores que habian sido contratados les pagaban solo con comida y dormian en el ático de la casa de Miller.

Gracias a todo este mundo de posibilidades que abre Last.fm -musicalmente hablando-, he descubierto un largo número de artistas y grupos músicales que de otra manera, estoy seguro, no habría escuchado nunca. También he conocido un importante número de personas, de donde puedo sacar un puñado de buenos amigos con los que actualmente mantengo contacto frecuente.

Y ustedes ¿tienen algo más que contar sobre Last.fm?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: