Documents to Go

En 2004 se lanzó el servicio de correo electrónico de Google, desde entonces su popularidad ha ido creciendo se ha convertido claramente en uno de los servicios favoritos por millones de usuarios. Si además de tener una cuenta de correo electrónico en Gmail le das un uso muy importante y tienes miles de emails archivados es muy probable que en alguna ocasión hayas tenido que buscar un correo electrónico que te mandaron, o que tu mandaste, y hayas tardado demasiado en encontrarlo.

Google es el rey de las búsquedas y desde hace tiempo dotaron a su servicio de correo electrónico de una búsqueda avanzada, que sorprendentemente no mucha gente le saca toda la utilidad que podrían. Y es algo realmente sencillo, ya que tan sólo es necesario seguir una serie de reglas para poder encontrar el email de una forma rápida.

Si la cantidad de emails que tenemos en nuestra cuenta no es muy grande el buscador no será necesario, pero cuando son miles los emails un buscador simple, sin explotar al máximo su potencial, se convierte en algo no demasiado útil. Si buscamos una sola palabra nos mostrará probablemente cientos de conversaciones y será difícil buscarlo, gracias a los operadores creados por Gmail es muy sencillo.

Los principales operadores son los siguientes:

  • Para buscar los correos electrónicos que nos ha enviado una persona tenemos que escribir from: y a continuación poner la dirección de email
  • Si por el contrario queremos buscar los emails que hemos enviado a una persona tenemos que escribir to:, seguido de la dirección de email.

Con estos dos simples operadores se acortarán de una forma importante el número de resultados que podemos obtener. Un ejemplo de su uso podría ser el siguiente: Reunión from:laura@servicioemail.com

Además de estos operadores tenemos otros que son muy útiles y que podremos usar con mucha frecuencia. Por un lado esta subject: el cual nos permitirá limitar la palabra que estamos buscando estrictamente al asunto del email y OR, que permitirá buscar una palabra u otra, manzanas o peras. No podemos olvidarnos de las etiquetas, elementos que si lo usamos de una manera organizada nos ayudará mucho en nuestra vida cotidinana con Gmail, para limitar la búsqueda a una etiqueta en concreto simplemente tenemos que escribir label: y a continuación el nombre de la etiqueta.

También lo podemos usar para buscar los emails que tenemos sin leer o los que están en la papelera, ya que son dos estados que se corresponden con una etiqueta, aunque algo especial. Para limitar la búsqueda a estos dos estados concretos tan sólo hay que escribir in:unread o in:trash. Si queremos buscar un email en todo lo que tengamos almacenado podemos usar el operador in:anywhere, que realizará la búsqueda también en la carpeta de spam y la papelera, en las cuales por defecto no se realizan búsquedas. También hay que hacer mención especial a los operadores normales con el - (guion) podremos excluir palabras de una búsqueda, con las comillas podremos hacer una búsqueda exacta de una frase, con el paréntesis nos permitirá realizar búsqueda agrupando palabras.

Pero además de estos también hay un listado de operadores especiales para Gmail, son:

  • Para buscar sólo los correos que tengan documentos adjuntos se puede usar has:attachment
  • Con list: se podrá limitar la búsqueda a los correos que sean de una lista de correo.
  • Si deseamos buscar por los correos electrónicos marcados como importante podemos usar is:important o label:important
  • Si queremos buscar entre los emails que han sido marcados por una estrella determinada podemos usar: has:yellow-star, has:red-star, has:orange-star, has:green-star, has:blue-star, has:purple-star o has:red-bang entre algunos otros.
  • Para limitar la búsqueda entre fechas podemos usar after: y before:. La fecha la tenemos que indicar en formato aaaa/mm/dd
  • Si queremos realizar la búsqueda entre las conversaciones de email, el operador a usar es is:chat.

Como ves son muchas las opciones que nos permite Gmail para sacar el máximo partido al buscador de nuestro correo electrónico. Yo los llevo algún tiempo usándolo y me va muy bien, cosas que antes podía tardar bastantes minutos en encontrar ahora lo encuentro en un tiempo mucho menor gracias a usar estos operadores. ¿Parecen complicados? A simple vista puede parecerlo, pero en cuanto te acostumbras a usarlo realmente son muy fáciles.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: