Ya sabemos que Google es bastante prolífico a la hora de lanzar nuevos productos. El año pasado, nos vimos inundados con la llegada de Google+, la red social de la compañía de Mountain View que está en boca de todos. Pero también nos acordamos de aquellos productos fracasados, aunque no todos lo hacen. ¿Quién puede mencionar qué ha sucedido o qué fue lo que pasó con Buzz, Wave, y otros productos más que quedaron en el olvido, descartados debido a la falta de popularidad y hasta por las quejas de los usuarios? Parece que Google Music, uno de los últimos productos lanzados por Google, está en camino de fracasar, de acuerdo a fuentes internas. Los responsables de Google afirman que el servicio no está cumpliendo con las expectativas, según reportan en CNET.

¿Cuál sería el problema? El mismo de siempre, al menos en el caso de Google: los usuarios no están adoptando el servicio. Las expectativas de Google eran que los usuarios de Android, un gran porcentaje de ellos, comenzara a priorizar Google Music por sobre otras alternativas. Pero parece que esto no está sucediendo. Google, con Android, cuenta con un alcance de 200 millones de teléfonos activados en todo el mundo. Si tan sólo un pequeño porcentaje adoptara Google Music, sería todo un éxito. Y sin embargo, no está sucediendo.

Google no se está quedando con los brazos cruzados y tiene más planes a futuro para el servicio. A esta altura, ya ha integrado los pagos de música junto al Android Market, y no se trata de un mal producto. Parece ser que la existencia de otros servicios anteriores, que ya han calado profundo en el mercado como Rdio y como Spotify, podría ser la piedra en el camino que Google necesita superar. Por supuesto, era sabido a la hora del lanzamiento que tendrían que lidiar con esta competencia, pero se confiaba que por el peso de Google, estas cosas terminarían siendo secundarias. Habrá que ver cómo evoluciona la situación en los próximos meses.

Recordemos que Google Music fue lanzado en septiembre del año pasado, después de muchas idas y venidas que involucraron problemas con discográficas, que para siempre serán conocidas como las más problemáticas a la hora de apoyar al streaming online. Sin embargo, Music nos ofrece funcionalidades interesantes, facilidades de pago y, para los artistas, una buena posibilidad para dar a conocer su música. Si el mercado no estaba listo para Google Music, es posible que su evolución no sea tan satisfactoria con el correr del tiempo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: