"Derechos de Privacidad", con mayúsculas. Desde los comienzos de Internet, la privacidad ha sido una de las mayores preocupaciones de los usuarios y, por sobre todo, de los gobiernos. Por eso, no es ninguna sorpresa que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, se sume a las preocupaciones, y su Congreso esté llevando adelante una nueva ley, la Consumer Privacy Bill of Rights, o ley de los Derechos de Privacidad de los usuarios. Algunos de los gigantes de la web que más han sido criticados por sus prácticas con los datos de los usuarios, Google, Microsoft y Yahoo, entre otros, ya han dado su voz de apoyo a la iniciativa.

Básicamente, la nueva ley buscará salvaguardar la información de los usuarios presente en Internet, y se resume con una simple pero impactante frase: "los consumidores ya no pueden esperar más". En resumen, la ley intenta que las compañías no rastreen la información de las actividades que los usuarios realizan en Internet para luego convertirse en el blanco de diversas estrategias de marketing. Buscará darle más control a los usuarios de su información, permitiendo que se sepa qué tipo de información está siendo rastreada, para que el usuario mismo pueda corregirlo en caso de que esto no suceda.

Por el momento, mientras la ley está siendo desarrollada, las empresas y el Estado se están guiando por una lista de tópicos que serán seguidos y monitoreados por la Federal Trade Comission. Sin embargo, no dudamos en que la ley no tardará en ser redactada y, si todo sale bien, ser aprobada por los representantes legislativos de los Estados Unidos. Y, teniendo en cuenta el peso que tiene este Congreso en el derecho comparado internacional, podrá ser seguido por muchas legislaciones alrededor del mundo (es, justamente, lo que se temía en los momentos de SOPA, cuando esta legislación privativa podría ser tomada como ejemplo por otros).

Por un lado, parece que los usuarios finalmente están siendo escuchados, y que las empresas saben qué es lo que les conviene, al estar poniéndose del lado correcto de la acera y aceptando la propuesta de los Estados Unidos. Será un duro golpe para el marketing online, si es que esto prospera, pues no olvidemos que esta información que es, sin duda alguna, vendida por estas empresas para que nos convirtamos en el blanco de campañas de publicidad que hasta aparecen en nuestro correo electrónico. Pero también servirá de tranquilidad para los usuarios que siempre han tenido problemas con su privacidad. Parece ser que la temática de la información online sigue siendo uno de los temas más candentes de Internet.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: